
Robos, agresiones y peleas: 3.550 casos de arma blanca en menos de un año en Cataluña
Entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de mayo de 2025 se han interceptado más de 10.000 cuchillos
El Departamento de Interior ha facilitado nuevos datos oficiales sobre los incidentes con armas blancas en Cataluña. Según un informe facilitado al Parlament y difundido por El Caso, los Mossos d’Esquadra atendieron 3.550 incidencias con utilización de cuchillos durante los diez primeros meses del Plan Daga. En ese período, entre el 1 de septiembre de 2024 y el 30 de mayo de 2025, los Mossos d’Esquadra interceptaron 10.207 armas blancas.
El delito más habitual relacionado con el uso de armas blancas fueron los robos con violencia e intimidación. A continuación fueron las agresiones (21%), las amenazas y coacciones (17%) y las peleas tumultuarias (8%).

La mitad de los incidentes, 1.577, se produjeron en Barcelona -736 en la zona sur y 596 en la zona norte. La segunda zona más afectada es Gerona, con 495 casos, seguida de el Camp de Tarragona (383), Cataluña central (245), Ponent (209), Tierras del Ebro (67) y Pirineo Occidental (26). Por otro lado, se abrieron 6.397 expedientes en materia de tenencia y uso de armas y exhibición de objetos peligrosos.
Zonas de Cataluña fuera de control
Estos datos, según los cuales en Cataluña se producen doce incidentes al día con armas blancas, muestran un grave problema de inseguridad. Aunque la estadística solo llega hasta mayo, es previsible que la gravedad aumente teniendo en cuenta la oleada de violencia de este verano. Esta misma semana ha habido varios apuñalamientos, la mayoría de ellos en Barcelona.
La madrugada del martes dos magrebíes asaltaron a una pareja de turistas en Ciutat Vella y apuñalaron a uno de ellos para robarles las pertenencias. El mismo martes, un joven apareció muerto a puñaladas en el rellano de un edficio en el barrio de Bon Pastor, en Sant Andreu.
Son ejemplos de la inseguridad que viven muchos ciudadanos en Cataluña, en las zonas más afectadas por la violencia. No son solo los apuñalamientos, sino también los tiroteos y las agresiones sexuales. Los datos oficiales muestran una disminución de la delincuencia, pero los delitos más graves, incluidos los homicidios, no dejan de subir.
La policía ya ha advertido en más de una ocasión que hay zonas de Cataluña fuera de control. Los barrios más conflictivos ahora mismo son Salt (Gerona), La Mariola (Lérida), Cerdanyola (Mataró), La Florida (L'Hospitalet), Zona Franca y Ciutat Vella (Barcelona).
Más de 8.000 expedientes sin resolver
El Govern defiende la puesta en la calle de más efectivos y la eficacia de la labor preventiva de los delitos. En el período mencionado, los Mossos realizaron 137.567 identificaciones y registraron 20.888 vehículos en el marco del Plan Daga contra las armas blanca. Gracias a eso intervinieron más de 10.000 armas blancas, y pusieron 8.464 sanciones administrativas.
Pero Interior se encuentra con otra dificultad, y es el atasco de los expedientes abiertos por falta de recursos y personal. El esfuerzo policial suele quedar en nada porque todavía hay 8.665 expedientes abiertos que impiden hacer efectiva la sanción.
Esto aumenta la sensación de impunidad de los delincuentes. Ocurre lo mismo con la multirreincidencia, ya que Interior ha puesto un plan en marcha para combatir este fenómeno pero el atasco en la justicia impide que la labor policial acabe siendo efectiva.
Más noticias: