Hombre con gafas y cabello canoso en una conferencia de prensa frente a un fondo azul con texto y una bandera catalana.
POLÍTICA

Nueva amenaza de postureo de Carles Puigdemont al PSOE: suspende algunas negociaciones

El líder de Junts sigue perdiendo credibilidad con su última advertencia a Pedro Sánchez

Carles Puigdemont sigue perdiendo credibilidad a marchas forzadas. Tras decir que el referéndum del 1 de octubre sería vinculante, tras asegurar que nunca pactaría con Pedro Sánchez o tras prometer que dejaría la política si no ganaba las elecciones del pasado 12 de mayo (solo por poner tres ejemplos), este viernes hemos tenido otra muestra de declaraciones del líder de Junts que básicamente solo se creen los más fieles al expresident.

Después de que el PSOE (vía Mesa del Congreso) decidiera aplazar su decisión sobre la moción de confianza que Junts quiere presentar en el Cámara Baja, Puigdemont ha aparecido ante la prensa para hacerse el ofendido. Lo ha hecho tras una reunión con la cúpula juntaire. Y, según ha informado, han tomado la decisión de "suspender las negociaciones políticas con el PSOE por cuestiones sectoriales hasta que no se resuelva esta crisis".

Carles Puigdemont hablando en un podio con micrófonos, sosteniendo papeles en la mano, fondo verde.

¿Qué quiere decir "suspender las negociaciones por cuestiones sectoriales"? Pues que suspende las conversaciones sobre, por ejemplo, los presupuestos generales para 2025, pero mantiene las de la oficialidad del catalán en Europa o las del traspaso de competencias en inmigración. Es decir, que tampoco no es que rompa con todo precisamente. De hecho, lo que se intuye de su comparecencia es que Puigdemont quiere seguir formando parte del bloque de la investidura. Pero quiere hacerlo marcando paquete para que no se enfade su parroquia.

De hecho, hace unos días, Jordi Turull repetía que Junts ni se plantea romper su alianza con el PSOE. Y es que, cualquier cosa que no sea sumarse a una posible moción de censura del PP es apuntalar el Gobierno de Pedro Sánchez. Un escenario que el secretario general juntaire definía como "broma macabra".

La otra amenaza estéril: el mediador de Suiza

La ruptura parcial de las negociaciones con el PSOE no es la única amenaza de postureo que ha hecho hoy Carles Puigdemont. El líder de Junts también ha anunciado que "activaremos una reunión urgente y extraordinaria con el mecanismo de Suiza para que haga su función de mediación y de verificación". Es decir, se quejarán al mediador de la actitud de los socialistas. Se desconoce si, con esto, se reirá más el mediador o el propio Pedro Sánchez.

➡️ Política

Más noticias: