Varias personas portan una bandera estelada durante la manifestación organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) con motivo de la Diada, día de Cataluña, a 11 de septiembre de 2021, en Barcelona
POLÍTICA

Un miembro de la ANC denuncia a otro por una agresión durante la Diada

Anthony Sànchez es simpatizante de Aliança Catalana

La presente Diada del 11 de Septiembre ha mostrado a un movimiento independentista más tensionado y dividido que nunca. Uno de los polos del enfrentamiento es la Assemblea Nacional Catalana (ANC), partidaria de la vía unilateral y enfrentada a los partidos procesistas. Pero la guerra ha estallado también en el corazón de la propia entidad.

Anthony Sànchez, miembro de la ANC, ha denunciado una agresión por parte de otra militante durante los actos de la Diada. El joven, que fue candidato de Junts per Catalunya, ahora es simpatizante de Aliança Catalana. Esto le ha valido el enfrentamiento contra los sectores de la izquierda independentista.

Sànchez ya había protagonizado varios encontronazos con el entorno cupaire en las redes sociales. Según denuncia ahora, una militante “antifascista” de la ANC le agredió “por nazi”. Horas antes, él mismo había denunciado en un parlamento en Ripoll el cordón sanitario al independentismo identitario que representa Aliança Catalana.  

Anthony Sànchez denuncia una agresión

“Un día tan importante, precioso y digno para Catalunya como la Diada Nacional del 11 de Septiembre se convirtió para mí en una pesadilla”. Así empieza el mensaje de Anthony Sànchez en el que denuncia la agresión. Explica que “durante la manifestación de la ANC fui víctima de una lamentable agresión”.

Señala como agresora a Mariona Sardona, “exsecretaria nacional de la ANC” que “estaba realizando tareas del servicio de orden”. Afirma que le tildó de “nazi” y que le continuó insultando “en reiteradas ocasiones”. Incluso que “en un grupo interno se vanaglorió de haberme tocado la carita por nazi”.

Sànchez niega “rotundamente” que sea nazi, “y todo aquel que me conoce lo más mínimo lo sabe”. Según su relato, “la expulsaron de la zona, pero el tiempo que pasó fue para mí una eternidad”. Acusa a la supuesta agresora de “atacar irracionalmente a demócratas convencidos con todo el odio y la virulencia”.

'No fui la única víctima'

El joven asegura haber denunciado los hechos al comité disciplinario de la ANC, “para que este odio irracional y agresión discriminatoria no quede sin castigo”. Apela a la defensa de las ideas “con la palabra y no a través de la violencia política”. Por eso denuncia lo que considera “el verdadero totalitarismo fascista”. 

Imagen de la manifestación del 11 de septiembre con Dolors Feliu en la primera fila agarrando la pancarta. De fondo, decenas de personas con banderas esteladas

“Me resulta muy difícil escribir este texto”, prosigue, “pero creo que tengo que ser valiente y dar este paro por amor a la Asamblea y a Cataluña”. Explica también que “no fui la única víctima de esta asquerosa agresión”. Sànchez no duda en señalar “un grave problema nacional de fanatismo intolerante, violento y antidemocrático”.

Anthony Sànchez, muy activo en las redes sociales y con un cierto eco en el movimiento, lleva tiempo denunciando el problema migratorio en Cataluña. Sus postulados le han llevado a simpatizar con el independentismo radical e identitario. Así es como se ha convertido en foco de las iras de la izquierda independentista.

➡️ Política

Más noticias: