Hombre con traje oscuro y corbata azul frente a un fondo rojo con el logo de PSOE y un corazón blanco
POLÍTICA

Más problemas para Pedro Sánchez: crece la presión dentro del PSOE para desbancar al sanchismo

El exministro Jordi Sevilla presentará el 12 de enero un manifiesto para renovar el partido

Pedro Sánchez ha comenzado el año sin modificar su plan de convencer a sus socios para agotar la legislatura. Este jueves se reunirá con Oriol Junqueras para desencallar la financiación singular, mientras sigue haciendo gestos para recuperar la confianza de Junts. Su futuro inmediato dependerá también de las elecciones en Aragón (febrero), Castilla y León (marzo) y Andalucía (junio), claves para calibrar la situación del PSOE.

Con el futuro del Gobierno en el aire, los sectores críticos del PSOE empiezan a tomar posiciones para presentar una alternativa. Pedro Sánchez, cuyo poder era indiscutible hasta que estalló el caso Cerdán, ha ido perdiendo apoyos internos en los últimos meses. Las elecciones extremeñas han acelerado la ofensiva de los críticos para adelantarse a los acontecimientos y evitar el desastre total.

Hombre de traje y corbata roja hablando en un atril con las banderas de España y la Unión Europea de fondo

El Confidencial avanzó el 23 de diciembre la intención del exministro Jordi Sevilla de presentar un manifiesto con una alternativa a Pedro Sánchez. La propuesta se formalizará el próximo 12 de enero. Y aunque no es la primera vez que presionan para un relevo en la cúpula del PSOE, parece que esta vez sí tienen fuerza para poner a Sánchez en un aprieto.

Se trata de una iniciativa aún muy inicial, cuya intención es ir sumando adeptos para preparar el relevo de Sánchez cuando llegue el momento. Pero el anuncio ha generado muchas expectativas en el PSOE, sobre todo en los territorios, principal contrapoder de la dirección federal.

Objetivo, quebrar la hegemonía del sanchismo

El objetivo del manifiesto no es provocar un relevo inmediato en la secertaría general sino romper la hegemonía del sanchismo dentro del partido. Hace años que existen amplios sectores descontentos con el rumbo del partido, pero nadie se atreve a decirlo. El paso dado por Jordi Sevilla ha servido para sacudir el debate interno y hacer visible, por primera vez, que otro PSOE es posible.

La presentación del próximo 12 de enero está generando expectativa, y todo dependerá del grado de adhesión consiga entre las altas esferas del partido. Sevilla ha mantenido contactos con importantes dirigentes territoriales y federales, para que se adhieran al manifiesto. Algo que sería crucial para empezar a construir una alternativa al sanchismo para cuando llegue el momento clave.

Veremos si realmente es capaz de romper el poder absoluto de Sánchez dentro del PSOE, o se queda en la marginalidad. Pero lo que es evidente es que el debate de la sucesión se ha abierto, y que ya muy pocos confían en la continuidad de Sánchez al frente del partido. 

El PSOE después de Sánchez

En Moncloa transmiten tranquilidad y confianza en las expectativas electorales, y aseguran que el debate de la sucesión no existe. Mientras, planean en la sombra una transición 'suave', conscientes de que en función de los resultados será muy difícil que Sánchez siga. Aunque aún rechazan hablar de nombres, Sánchez quiere mantener su poder en la sombra con un sucesor afín -preferentemente mujer.

Retrato de un hombre de mediana edad con traje gris y camisa blanca posando sobre un fondo gris liso

La sucesión de Pedro Sánchez plantea un debate de fondo sobre adónde se dirige el PSOE. La socialdemocracia alemana marcó un camino posible dando el poder al centroderecha para frenar el ascenso de la derecha radical antiinmigración. En el PSOE cada vez son más quienes piensan que toca dar un paso al lado, y facilitar un gobierno en minoría de Feijóo para evitar la llegada de Vox al poder.

Esta fórmula, conocida como la Gran Coalición, permitiría al PSOE ser influyente en un proyecto de consenso y arrastrar al PP hacia el centro. Los socialistas partidarios de esta opción creen que ha llegado el momento de tomarse un respiro para volver a crecer desde la oposición.

➡️ Política

Más noticias: