
Mal rollo en la Flotilla: Greta Thunberg deja la directiva por discrepancias
Acusó a la dirección de centrarse más en cuestiones internas que en la misión humanitaria
La activista sueca Greta Thunberg ha anunciado que abandona la junta directiva de la Flotilla Global Sumud. A pesar de su salida de la directiva, Thunberg seguirá comprometida con la misión y participará en la travesía hacia Gaza.
Lo hará desde un nuevo papel. "Mi rol no será en el comité directivo, sino como organizadora y participante", explicó.

En una entrevista este jueves en TV3, la diputada de la CUP en la flotilla, Pilar Castillejo, lo atribuyó a simples cambios organizativos. Según Castillejo, "la dirección de la flotilla es compleja porque está formada por varias organizaciones. Como Greta no formaba parte de ninguna, ha decidido salir".
Pero la realdiad parece ser muy diferente. Según el periódico italiano Il Manifesto, la activista sueca tomó esta decisión debido a desacuerdos internos con la gestión de la flotilla.
En particular, Thunberg expresó su disconformidad con la orientación de la comunicación de la organización. En su opinión, se centraba demasiado en cuestiones internas y no lo suficiente en la grave situación humanitaria en Palestina.
A raíz de este desacuerdo, Thunberg dejó el barco Family, donde viajaban los miembros de la directiva. Se unió al Alma, otro de los barcos de la misión, junto a otros activistas.
La flotilla de Greta Thunberg y Ada Colau
La flotilla, que zarpó desde Barcelona el 31 de agosto, se encuentra actualmente en aguas internacionales. Está a unos 2.000 kilómetros de Gaza, frente a la costa italiana.
En los próximos días, se espera que se sumen más embarcaciones procedentes de Italia y Grecia. Lo que formará un convoy de cerca de 40 barcos humanitarios destinados a llevar ayuda a Gaza. Entre los activistas que participan en esta misión se encuentran figuras destacadas como Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau.
El objetivo principal de la flotilla es denunciar el bloqueo israelí sobre Gaza y llevar asistencia humanitaria. A pesar de los retrasos causados por el mal tiempo, los activistas siguen avanzando. La flotilla ya se encuentra rumbo a Malta.
Contra Israel y la extrema derecha
A lo largo de este trayecto, la misión ha enfrentado varios obstáculos. La organización denunció recientemente que varios drones israelíes sobrevolaron sus embarcaciones cuando partían de Túnez. Lo cual generó inquietud entre los activistas debido al temor de posibles ataques o intentos de sabotaje.
Sus tripulantes han pedido ayuda a los gobiernos y las instituciones ante la previsión de posibles represalias por parte de Israel. En su entrevista en TV3, Castillejo ha insistido en la idea de que detrás de la ofensiva contra la flotilla está la extrema derecha. "Partidos como Aliança Catalana o Vox tienen como referente a Israel y por eso nos atacan", ha dicho.
Más noticias: