Un hombre mayor de cabello canoso y traje oscuro habla en un podio con un micrófono, detrás de él hay un fondo con logotipos de la Fundación Internacional para la Libertad y Casa América.
POLÍTICA

Lluvia de insultos del independentismo a Mario Vargas Llosa tras anunciarse su muerte

El escritor fue una de las voces más firmes contra el independentismo, al que consideraba ‘reaccionario’

El premio nobel de literatura hispano-peruano, Mario Vargas Llosa, ha fallecido en su casa de Lima. Ante esta noticia, amplios sectores del independentismo catalán han cargado contra su figura e incluso han celebrado su muerte. El motivo es que no olvidan que el escritor se destacó como una de las voces más críticas con el procés.

En Vilaweb, por ejemplo, titulan la noticia diciendo que "Muere Mario Vargas Llosa, gran escritor, premio nobel y político reaccionario". Por su parte, ElNacional, un poco más moderado que el digital de Partal, habla de Vargas Llosa como "el escritor más combativo contra el independentismo".

Manifestación en contra del juicio del procés a once políticos independentistas catalanes

El presidente Illa ha sido uno de los pocos que, desde Cataluña, ha dado un perfil institucional a esta noticia. Más aún si se tiene en cuenta que Vargas Llosa vivió en Barcelona junto a otros escritores del ‘boom’. De hecho, el presidente Illa ha destacado en su mensaje este hecho, hablando de Barcelona como “la capital del boom latinoamericano”:

Ahora bien, donde sin duda se ha visto más odio ha sido entre los comentarios en redes a este noticia. Son muchos los usuarios independentistas que celebran la muerte del escritor con palabras muy duras. “Un grandísimo hijo de puta fascista y anticatalán”, “un enemigo menos”, “se celebra”, “pues se ha quedado un buen día...”, decían los usuarios.

Una voz a favor de España y la Constitución

Como muchos recordarán, Vargas Llosa, ya siendo premio nobel, se involucró en los convulsos años del procés. En 2017, por ejemplo, fue de las voces más destacadas de la manifestación que hubo en Barcelona contra el referéndum del 1-O. Esto le generó amplias simpatías entre partidos como PP y Ciudadanos, así como entre destacados líderes políticos.

Vargas Llosa no dudó en calificar al independentismo como “el problema más grande que tiene España”. Y por haber vivido en Barcelona durante la época dorada de Cataluña, el escritor se mostraba incrédulo por la vuelta del nacionalismo. “No me habría podido imaginar nunca que Cataluña retrocedería hacia el nacionalismo primitivo”, dijo Vargas Llosa. Y de la CUP, por ejemplo, el escritor dijo que “no hay partido más tradicionalista y reaccionario”.

➡️ Política

Más noticias: