Junts cierra la campaña apurando el sorpasso a Esquerra
Carles Puigdemont y la plana mayor del partido apelan al voto útil
Junts acaricia ya con la yema de los dedos el sueño de superar a ERC en diputados y ser la primera fuerza independentista en el Congreso. Estos últimos días ha puesto una marcha más en su enfrentamiento. Les acusan de haber vuelto al autonomismo, y de querer salvar a Pedro Sánchez condenando a Cataluña.
En su último acto en las comarcas tarraconenses, la candidata Míriam Nogueras ha echado el resto contra ERC. Se ha dirigido a Pere Aragonès para decirle que “la propuesta de Cataluña no puede ser la misma que hace veinte años. No después del 1 de octubre, no después de cárcel y exilio”.
Nogueras ha reafirmado la estrategia de proponer el referéndum de autodeterminación como única condición a la investidura de Pedro Sánchez. “Cataluña ya no es una provincia de España, Cataluña es una nación”, ha proferido la candidata.
Junts saca a pasear a los presos
Horas después de que Jordi Turull volviera a recordar que estuvo en la cárcel, Junts ha exhibido a otro preso, Josep Rull. Su aparición no es casual, ya que Oriol Junqueras y Marta Rovira habían respondido a Jordi Turull. Rull reforzó el mismo mensaje que Turull, que dijo que no había pasado por la cárcel para volver al autonomismo.
“Nosotros fuimos a la cárcel para defender la independencia de Cataluña y es la razón por la cual comparecemos este 23-J”, ha proclamado Josep Rull. El exconseller ha apelado a “la esperanza en lugar del miedo”. Ha vuelto a recordar el 1 de octubre, diciendo que “si vosotros no tuvisteis miedo, nosotros no tenemos derecho a tenerlo”.
Recado de Turull a Junqueras
Jordi Turull ha dicho que "el voto útil del independentismo es Junts, porque nosotros no estamos de rebajas". Se trata de un dardo envenenado a Esquerra y su propuesta de ofrecer la mesa de diálogo y el traspaso de Rodalies como precio a la investidura.
Turull ha pedido "toda la fuerza" para "evitar la tentación de ir de rebajas antes de que empiece la temporada". Apelar al voto útil es una afrenta directa a la estrategia de ERC, que lleva toda la campaña presentándose como el voto útil frente al PP y Vox. En Junts están convencidos de que el domingo puede haber sorpasso.
Puigdemont a la carga
El acto ha contado también con un mensaje de Carles Puigdemont, que en esta campaña está siendo omnipresente. El expresident ha planteado estas elecciones como “un paso no definitivo pero sí necesario hacia la independencia”.
“Hay quienes piensan que hay que salvar a Pedro Sánchez o que hay que parar a la derecha. Pero muchos por salvar a Pedro Sánchez se olvidarán de salvar a Cataluña”, ha dicho en clara alusión a ERC. “Quizás nos quedaremos solos estos cuatro años”, ha añadido, “pero seguiremos firmes”.
Más noticias: