
Junqueras visita hoy la Moncloa: todas las claves de una reunión crucial para el futuro de la legislatura
La reunión viene marcada por la debilidad del Gobierno y el posible boicot de Junts
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, visita este jueves a las 11 de la mañana la Moncloa y lo hará con todos los honores. Pedro Sánchez sabe que es una reunión clave para la continuidad de su Gobierno, y quiere dar a su invitado todo el empaque posible. Junqueras, por su parte, espera que el encuentro sirva para desbloquear la financiación singular y dar un golpe en su guerra particular con Puigdemont.

La reunión viene marcada por el distanciamiento entre republicanos y socialistas, y el aumento de la tensión entre ERC y Junts. Esquerra se ha distanciado del PSOE por los escándalos de corrupción, y exige más seguridad del cumplimiento de los acuerdos. En las últimas horas Junts ha metido presión a Esquerra asegurando que no votarán a favor de ningún acuerdo que no sea el concierto económico.
La cumbre Junqueras-Sánchez servirá para afianzar al Gobierno socialista en su peor momento y permitir que Pedro Sánchez agote la legislatura. A cambio, Sánchez debe resolver las dos principales demandas de ERC: la recaudación y las inversiones del Estado en Cataluña.
Dos puntos clave: Optimismo en ERC
ERC ha transmitido en las horas previas al encuentro optimismo sobre un acuerdo inminente para el nuevo sistema de financiación. Aseguran que el acuerdo supondrá 5.000 millones de euros más para Cataluña. Sobre la mesa, dos cuestiones fundamentales a tratar.
Por un lado, Junqueras quiere asegurar el principio de ordinalidad según el cual las comunidades autónomas que más aportan a la caja común serán las que más recibirán del Estado. ERC quiere conseguir así una demanda histórica del nacionalismo catalán, y acabar con la infrafinanciación. El acuerdo deberá suponer más inversiones del Estado en Cataluña para mejorar servicios públicos e infraestructuras.
El otro punto importante para ERC es asegurar la recaudación del 100% del IRPF para Cataluña con un calendario concreto. ERC y PSC acordaron en el acuerdo de investidura de Salvador Illa que la Agencia Tributaria Catalana gestionará la totalidad del impuesto en 2026. Pero finalmente se ha retrasado, y ahora Junqueras quiere una fecha y certezas sobre su aplicación.
La reunión tiene que servir también para reafirmar el apoyo de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez para garantizar el cumpliento íntegro de la legislatura. Junqueras también planteará a Pedro Sánchez las dudas sobre la corrupción y los escándalos de acoso machista en el PSOE. El acuerdo podría ser un salvavidas para Pedro Sánchez en un momento clave, aunque hay que contar con el otro actor protagonista.
Recelos en Junts y amenaza de boicot
A nadie se le escapa que Junqueras concertó la cita con Pedro Sánchez después de que Puigdemont anunciara la ruptura con el Gobierno. La financiación singular lleva meses encallada, y ante el movimiento de Puigdemont, ERC necesitaba marcar perfil exigente con Sánchez. La reunión al más alto nivel permite además reivindicar la figura de Junqueras, que había perdido protagonismo frente a Waterloo.

La cumbre de hoy ha generado inquietud en Junts, y Nogueras ha salido este miércoles para presionar a Junqueras antes de la reunión. Los juntaires amenazan con boicotear el acuerdo de financiación si no se ajusta al concierto vasco. Pero el boicot entraña también un riesgo.
En Junts aparecen a salir voces críticas con el no a todo de Puigdemont y partidarios de facilitar la financiación singular. El boicot llevaría a más frustración si a cambio Junts no ofrece un acuerdo alternativa, algún logro palpable que hasta ahora no se ha producido.
Más noticias: