Primer plano de Oriol Junqueras mirando al suelo con cara de circunstancias
POLÍTICA

Junqueras, desesperado, tira de conspiración para atacar a Aliança Catalana

El procesismo demuestra una incapacidad estructural para explicar la realidad de una manera simple

El procesismo siempre ha tenido una relación compleja con el CNI y con la existencia de los servicios secretos en general. Los ejemplos son numerosos, algunos más cómicos que otros. Ahí está, por ejemplo, Eduard Pujol, que decía que le seguía un señor en patinete, o la CUP, que albergó a toda clase de infiltrados de los servicios de seguridad.

Esta relación paranoica con los servicios de información ha llevado al procesismo a ver en el CNI un actor determinante en la sombra. Se trata de una manera de soslayar obviedades y responsabilidades, como que han sido malos estrategas políticos. El último ejemplo nos lo ha dado Oriol Junqueras con una teoría de la conspiración.

Montaje con un plano medio de Sílvia Orriols sonriendo y de fondo una imagen de la plaza del Ayuntamiento con un cartel de Ripoll y de fondo el monasterio de la localidad

Una conspiración de andar por casa

Ayer, en el programa Salvados, charlaron durante un rato Aitor Esteban (PNV) y Oriol Junqueras. En un momento de la entrevista, Junqueras deslizó (con todas las letras) la posibilidad de que Aliança Catalana fuera un invento del CNI. Según su tesis, si el Estado quisiera desactivar al independentismo, lo haría a través de un artefacto como AC. Sorprendentemente - lo más probable es que por compromiso -, Aitor Esteban no desmintió esta teoría.

Pero es que, poco después, en un acto público, Junqueras volvía a alimentar esta conspiración. Micrófono en mano, hablaba de aquellos que “vuelven a hacer de quinta columna”. Es más, calificó de “verdad como un templo” que el Estado ha promovido desde dentro a AC:

Desesperación sin que lo parezca

Como es evidente, estas palabras se deben interpretar como una maniobra a la desesperada para combatir a Sílvia Orriols. Aunque, a su manera, es una estrategia que le sirve a Junqueras para conseguir foco mediático. El caso es que desde ERC parecen incapaces de señalar otros factores explicativos que están más a mano.

Algunos son manifiestos: la inmigración, el peso de la vivienda, la inseguridad o simplemente la sensación de muchos electores de haber sido estafados en 2017. O también que ERC, con Teresa Jordà a la cabeza, cometió el espectacular error de dar voz al entorno de los terroristas de Ripoll. De hecho, este fue el motivo real por el que Orriols se lanzó a crear una plataforma municipal que, después, conectó con la nueva derecha mundial.

➡️ Política

Más noticias: