Dos hombres sonríen y se abrazan en un ambiente alegre con un fondo rojo desenfocado
POLÍTICA

Collboni copia a Sánchez: La ideología como reducto para resistir

Ante la imposibilidad de crecer por la derecha, el alcalde de Barcelona recurre al postureo progre

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha descolgado esta semana conla propuesta de una ‘unidad antibulos’ para controlar lo que consumen los jóvenes en Tiktok e Instagram. Collboni se apunta así al plan antibulos que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez hace un año, y que ha sido punta de lanza de la estrategia de los socialistas para sortear la crisis política. Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre el PSOE estrenó el programa ‘Desmontando Bulos’ en Youtube para combatir la desinformación.

Dos hombres vestidos de traje conversan sonrientes frente a un fondo rojo con letras blancas

Este paralelismo no es casual ni aislado. El alcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PSC en la ciudad condal lleva tiempo utilizando el postureo ideológico como estrategia política al más puro estilo Sánchez. Se trata de contrarrestar el fracaso político apelando a las emociones más básicas del electorado progresista, con temas como Palestina, las fake news y la extrema derecha.

En el caso de Jaume Collboni, su giro a la izquierda responde al fracaso de su intento de crecer por la derecha. Y tiene como consecuencia la competencia de un espacio que, en Barcelona, es coto privado de los Comuns -con permiso de la nueva ERC de Elisenda Alamany.

Ideología ante el fracaso de la política

El Pla Endreça es una buena muestra de la contradicción en la que se ha instalado Jaume Collboni. Su llegada a la alcaldía generó una renovada ilusión ante la posibilidad de dar un vuelco a la ciudad tras ocho años de colauismo. El Pla Endreça fue su principal baza para consolidar un proyecto de orden que permitiera al PSC ocupar una nueva centralidad creciendo por la derecha.

Pero el plan no ha funcionado, y la inseguridad sigue siendo un problema enquistado sobre todo en los distritos del centro como Ciutat Vella. La inseguridad ha sido precisamente lo que ha envalentonado a partidos como PP, Vox y Aliança Catalana. Lo cual ha cerrado el paso al PSC por la derecha, obligándole a dar un volantazo en su estrategia.

La compra de la Casa Orsola, la solidaridad con Palestina o la creación de la ‘unidad antibulos’ son ejemplos de este volantazo ideológico. El alcalde que iba superar el colauismo con un proyecto de orden ha acabado vendido al postureo progre más elemental.

Montaje con fotos de personajes

Aunque la propia persistencia del Pla Endreça, con un concejal como Albert Batlle, un anticristo para la izquierda, demuestra también que la ideología es solo un inestrumento. Como ocurre con Sánchez, la ideología se vacía de contenido para convertirse en un cascarón con el que cubrirse. Esto permite a Collboni tener a la Casa Orsola publicitando el Catalunya-Palestina en el Eixample, y al mismo tiempo a Albert Batlle prometiendo mano dura a los vecinos del Raval.

PSC, ERC, Comuns: muchos gallos para un gallinero

El giro a la izquierda de Collboni enfrenta directamente al PSC con los Comuns por un mismo espacio ideológico. En este batalla entra ERC, que tras la renuncia de Ernest Maragall, y con la nueva candidatura de Elisenda Alamany, viaja del independentismo al progresismo junquerista. Esta misma semana, el grupo municipal republicano ha lanzado una propuesta contra la especulación inmobiliaria al más puro estilo colauista.

ERC y Comuns han aprobado los presupuestos de Jaume Collboni, cuya debilidad parlamentaria le obliga a ceder ante sus socios. Pero al mismo tiempo entra en competencia con ellos por un mismo espacio ideológico, que en Barcelona ahora mismo tiene un alcance limitado. Esto adelanta una batalla descarnada en la izquierda de cara a las elecciones municipales de 2027.

➡️ Política

Más noticias: