Un hombre con gafas y barba corta está de pie frente a un micrófono, ajustándose las gafas con una mano. Lleva una camisa blanca y parece estar en una sala de reuniones o conferencia, con varias personas desenfocadas en el fondo.
POLÍTICA

La izquierda radical acusa de 'reaccionarios' al gobierno de la CUP en Gerona por el desahucio de una familia

Amy Sabaly, concejal de Igualdad, ha respondido a las acusaciones del Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya

La CUP se ha dedicado durante años a fomentar irregularidades como la okupación, que ahora se le vuelven en contra por su responsabilidad institucional. Es lo que le está pasando al gobierno de la CUP en Gerona, que está intentando liderar un giro pragmático en la izquierda independentista catalana. El desahucio de una familia con menores ha desatado una nueva guerra en el entorno cupaire.

Mujer sonriente con trenzas y aretes de aro posando al aire libre junto a un árbol con fondo de hojas amarillas

El Sindicat d’Habitatge Socialista de Catalunya (SHSC) ha criticado duramente la ejecución del desahucio de esta familia: "Es terrible que un ayuntamiento liderado por la CUP, un partido que se había posicionado tantas veces contra los desahucios, ahora ejecute este desahucio sin ofrecer alternativas reales". El sindicato radial acusa a la CUP de "alimentar discursos reaccionarios sobre la ocupación".

La organización radical justifica la ocupación de una vivienda, en este caso, porque "sin papeles y con los precios del alquiler por las nubes se hizo imposible encontrar otra opción". Según explica, primero ocuparon un piso propiedad de una empresa. Pero "la proximidad de un desahucio les obligó a marchar de este lugar y ocupar otro piso, este de titularidad municipal".

Alegan que la familia "intentó negociar" con el ayuntamiento para llegar a un acuerdo de alquiler social, pero que "el ayuntamiento apostó por denunciar penalmente a la familia". Lamentan que "han ejecutado el desahucio mientras la familia iba a servicios sociales y los menores estaban en el colegio". Exigen al alcalde, Lluc Salellas, que se siente a negociar con el sindicato.

El ayuntamiento de la CUP da su versión

Las duras acusaciones del sindicato han recibido la respuesta de Amy Sabaly, concejal de Igualdad en Gerona, que ha querido dar la verisón del ayuntamiento. Según ha explicado, se trata de la ocupación de un piso municipal destinado a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Sabaly asegura que Nora, la afectada por el desahucio, fue víctima de una estafa ya que una mafia les vendió las llaves del piso de forma fraudulenta. "Este piso ya había sido adjudicado a otra familia y por este motivo no se puede regularizar la ocupación y hay que buscar una alternativa", alega. Dice que "la situación nos preocupa, y por eso nos hemos reuniro reiteradamente con Nora".

Según Sabaly, pidieron a la afectada entregar las llaves, evitar la actuación de los mossos y continuar trabajando en una alternativa habitacional. Al mismo tiempo, reconoce que "no es sencillo" porque "no disponemos de suficientes recursos para dar respuesta inmediata a todas las familais en esta stiuación". Pero ha querido aclarar que "Nora y su familia no dormirán en la calle", y que serán realojados provisionalmente en un recurso municipal.

Santi Aranya, que fue candidato de la CUP en Barcelona, ha respondido a las explicaciones de Sabaly con un contundente mensaje: "Iros a la mierda, desahuciadores".

➡️ Política

Más noticias: