Ada Colau vestida con una camiseta sin mangas negra, aplaudiendo frente a un micrófono con un fondo de color púrpura.
POLÍTICA

Inseguridad y vivienda por las nubes, la herencia de Ada Colau en Barcelona

El último barómetro municipal señala la delincuencia y el precio de la vivienda como principales problemas

Empate técnico de la inseguridad y la vivienda como principal preocupación de los barceloneses en el último barómetro municipal. Un 28,9% de los encuestados pone la inseguridad como principal problema, exactamente el mismo porcentaje que el precio de la vivienda. Es decir, un 57,8% (seis de cada 10 barceloneses) creen que los principales problemas de la ciudad son la seguridad y la vivienda.

El resto de problemas, por este orden, son la limpieza, el turismo, la inmigración, la política y el tráfico. El gobierno socialista de Jaume Collboni tiene muchos deberes por hacer. Lo cual evidencia también el triste legado de la anterior administración.

Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, vestido con un traje azul y corbata, está sentado en un entorno interior con paredes de piedra y una puerta de madera decorativa al fondo.

Llama la atención que los Comuns hayan hecho de la vivienda su objetivo principal esta legislatura. Sobre todo teniendo en cuenta el encarecimiento de los alquileres en la ciudad donde han gobernado durante ocho años.

Lo mismo ocurre con la inseguridad, fruto de las políticas de seguridad pública aplicadas estos últimas años por el gobierno de Ada Colau. Un clima de impunidad que ha derivado en una situación fuera de control en muchas zonas del centro.

Con todo, según el último barómetro publicado ayer los socialistas volverían a ganar las elecciones con un 14,4% en intención de voto. Jaume Collboni se destancia de sus perseguidores. BComú sería segunda fuerza con un 8,7%, seguido de ERC (5,8%), Trias (5,7%), CUP (3,8%), PP (2,4%) y Vox (1,1%).

También llama la atención que, según este barómetro, un 38% se declaran indecisos mientras que un 15% opta por la abstención. Todo junto ofrece la sensación de que ocho años de colauismo han dejado una ciudad ingobernable.

La vivienda por las nubes

Pese a que Ada Colau llegó al ayuntamiento de Barcelona para solucionar el problema de la vivienda, sus políticas fueron un fracaso. Cuando llegó el precio medio del alquiler estaba en 700 euros, y cuando se fue superaba los 1.100 euros. Un 50% más en ocho años, reflejo del fiasco de los Comuns con la vivienda.

Colau prometió obligar a los promotores a hacer vivienda pública, y ocho años después solo se habían construido ocho pisos de protección oficial. Otro fiasco fue el plan urbanístico de alojamientos turísticos. Los errores en el redactado obligaron al gobierno de Collboni a conceder 900 plazas turísticas más.

Ahora los Comuns levantan la bandera de la vivienda, como si no hubieran estado gobernando ocho años. Lo pero de todo es que no han cambiado un ápice su retórica, con las mismas fórmula que se han revelado equivocadas.

El Pla Endreça no funciona

La inseguridad es también una herencia de los Comuns, pero revela así mismo el fracaso del plan de choque de Jaume Collboni. El PSC llegó al ayuntamiento con el Pla Endreça bajo el brazo. Pretendía dar la vuelta a la situación en nueve meses, sobre todo en materia de seguridad y limpieza.

Que la inseguridad siga siendo la principal preocupación demuestra que el plan no ha funcionado. De hecho, en algunas zonas como Sant Antoni la situación se está degradando rápidamente. Lo cual exige medidas de choque urgentes.

➡️ Política

Más noticias: