Un agente de los Mossos d'Esquadra de espaldas con un fondo desenfocado que muestra texto.
POLÍTICA

Inseguridad en Cataluña: el relato en primera persona de un robo en casa de madrugada

Dos ladrones entraron en casa de la víctima mientras dormía con su marido y su hija de cuatro años

La inseguridad sigue desatada en Cataluña, pese a los planes del nuevo gobierno catalán para poner remedio. Quienes siguen sufriendo las consecuencias son los ciudadanos. Los delincuentes no descansan ni por Navidad, como demuestra este testimonio en primera persona.

Helena es una ciudadana catalana que sufrió un robo en su domicilio la noche de Navidad. Ha decidido explicarlo en la plataforma X. Su mensaje se volvió viral, con más de mil likes y decenas de comentarios.

Policías deteniendo a dos personas contra una pared.

Los robos en domicilios se han disparado estos últimos años, siendo uno de los delitos más frecuentes en Cataluña. Un fenómeno que refleja de forma especial la inseguridad que sufren los catalanes en sus propios domicilios. Muchos de estos delitos son cometidos por delincuentes multirreincidentes, debido a años de impunidad.

El gobierno del PSC ha tomado cartas en el asunto, reconociendo el problema y anunciando un plan de choque. Consistirá en la incorporación de más agentes en el cuerpo de Mossos d'Esquadra, y la creación de más juzgados para agilizar los juicios rápidos. Una dinámica radicalmente opuesta al buenismo imperante hasta ahora en la gestión de la seguridad pública.

Un relato escalofriante en primera persona

Helena relata haber sido víctima de un robo en su domicilio la noche de Navidad, a las cuatro de la madrugada. Los ladrones "entraron en casa mientras mi marido, mi hija de cuatro años y yo dormíamos en el interior". 

Según cuenta, su marido "notó como una persona se movía al lado de su cama y empezó a gritar y a perseguirlo". Otro salió del estudio y los dos "huyeron por la puerta corriendo". Acto seguido llamaron a los Mossos, "que vinieron rápidamente y nos dijeron que este tipo de robos de madrugada es habitual".

Se llevaron varios móviles, dos monederos con dinero dentro y otros objetos de valor. Según la víctima, la policía les dijo que se trata de personas muy violentas y que afortunadamente salieron corriendo sin ofrecer resistencia. De lo contrario, la cosa podría haber acabado mal.

"Parece que al ser fiestas la científica está de vacaciones, y yo tengo toda la casa con el recuerdo constante del robo", añade. Al parecer, entraron "forzando la ventana de la cocina" después de intentar forzar la puerta de entrada. "Aparte de todo lo que han robado", Helena lamenta el "impacto emocional" y el miedo por su hija de cuatro años.

Valora positivamente la rápida actuación de los Mossos. Pero se siente impotente y asegura que "ahora nos sentimos desprotegidos". Añade que probablemente sean reincidentes, "y están fichados".

Indefensos e indignados

Los usuarios de X lamentan lo que le ha ocurrido a Helena y le recomiendan que ponga alarma o ponga rejas en las ventanas. Una situación lamentable que refleja la inseguridad latente de muchos catalanes en sus hogares. Lo cual hace más urgente la actuación de la nueva Consejería de Interior para garantizar la seguridad.

Los mensajes transmiten que los catalanes se sienten indefensos e indignados. Cataluña es la región del Estado donde más impuestos se pagan, y donde más se han disparado los delitos. Una situación insostenible que hay que cambiar lo antes posible.

➡️ Política

Más noticias: