Una encuesta electoral en Cataluña dispara a Vox y Aliança Catalana
La izquierda y el procesismo se hunden dejando un escenario ingobernable
Cataluña está viviendo un proceso de cambio con la crisis de los viejos partidos y la irrupción de nuevas fuerzas. Esto se ve reflejado cada vez más en las encuestas de intención de voto. El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, ponía a Aliança Catalana como el partido que más crece en Cataluña.
Esta tendencia se ha visto confirmada ahora por otra encuestra no institucional. Se trata del sondeo efecuado por el sociólogo @Sergi288 en X. Su último estudio, con 1.700 encuestas en las cuatro provincias catalanas, ofrece resultados de lo más llamativos.
El PSC se distancia de Junts
Según esta encuesta, el PSC volvería a ganar las elecciones en Cataluña con los mismo diputados que los que tiene ahora (40-42). Pero conseguiría ampliar su distancia respecto de Junts, que pasaría de 35 a 22-24 diputados.
De hecho, según esta encuesta habría un empate técnico entre el partido de Carles Puigdemont y Vox, que sería tercera fuerza con 22-23 diputados. El partido de Ignacio Garriga ganaría así enter once y doce diputados, gracias a la denuncia de la inseguridad y la islamización de Cataluña.
El otro partido que más crece es Aliança Catalana, a quien la encuesta da un salto de 2 a entre 14 y 16 diputados. Lograría superar incluso al PP, que pasaría de tercera a quinta fuerza y de los 15 escaños actuales a entre 12 y 14.
La izquierda sigue en declive
Otra de las sorpresas es el nuevo batacazo que sufriría ERC, pasando de 20 a entre 9 y 11 diputados. Los republicanos pasarían a ser una fuerza residual en el Parlament junto a los Comuns. De hecho, si se presentara a las siguientes elecciones Podemos sacaría mejores resultados que la formación de Jéssica Albiach y David Cid.
Podemos obtiene entre 7 y 9 diputados según esta encuesta, por 2 de Catalunya en Comú. La CUP sigue en declive y perdería dos diputados más, quedándose con 2. El partido de Alvise estaría cerca de entrar en el Parlament, aunque no superaría el censo mínimo.
La izquierda y el procesismo se hunden
Esta encuesta ofrece dos lecturas, el hundimiento de los partidos de izquierda y la caída del procesismo. Es decir, la debacle de los partidos que han gobernado Cataluña esta última década.
Si sumamos los diputados de la derecha (Vox, AC y PP) obtenemos 53 diputados por la horquilla alta. Aunque aún lejos de la mayoría absoluta (68), ocupan la centralidad de un escenario francamente ingobernable. El procesismo sigue en caída libra, con 37 diputados.
A Salvador Illa le pasaría lo mismo que a Pedro Sánchez, y es que a pesar de resistir electoralmente no podría repetir gobierno con sus socios. La debacle de ERC y los Comuns haría imposible repetir la fórmula actual.
Más noticias: