Persona en la calle cubierta completamente por una tela negra con solo una abertura horizontal para los ojos frente a un edificio de ladrillo
POLÍTICA

La impactante campaña del PP de Barcelona poniendo burka a estatuas de la ciudad

El partido de Daniel Sirera se ha posicionado en el debate de esta original forma

El PP ha impulsado junto a Vox una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para prohibir el velo islámico integral en los espacios públicos. La medida no ha salido adelante por el voto contrario de Junts, que formulará su propia propuesta para desmarcarse de Vox. Sí ha servido en cambio para reabrir el debate sobre este tema, y evaluar el posicionamiento de cada formación.

El debate ha llegado hasta la ciudad de Barcelona, donde el PP ha lanzado una impactante campaña que pone el burka a famosas estatuas de la ciudad. Los populares quieren evidenciar así que la prohibición del burka es una cuestión de seguridad, igualdad e integración. Quieren hacer ver también los peligros de la islamización, y el desafío que supone para la identidad catalana y la tradición barcelonesa.

Cartel político en una plaza de Barcelona con una figura cubierta con un velo negro y el texto Por dignidad por igualdad por seguridad burka y niqab no

Hay que alcarar, eso sí, que las estatuas han sido vestidas con el burka a través de la inteligencia artificial. El PP ha querido mostrar sobre cuatro emblemáticas estatuas femeninas el efecto que produce esta vestimenta sobre la dignidad de las mujeres. Las estatuas elegidas han sido La Deessa, de Josep Clarà, Mujer y Pájaro, de Joan Miró, Mujer con Paraguas, de Joan Roig, y Carmela, de Jaume Plensa.

Cartel político en Barcelona con una escultura alta cubierta por una tela negra y una luna dorada en la parte superior sobre un estanque y el texto Por dignidad en una franja azul
Cartel político en una calle de Barcelona con una figura cubierta por un velo negro que solo deja ver los ojos y el texto por seguridad en la parte inferior

El líder del PP de Barcelona, Daniel Sirera, ha explicado que la acción quiere invitar a la reflexión sobre el modelo de igualdad que se quiere para la ciudad. Ha afirmado que "nadie puede apoyar que una mujer tenga que salir de casa ocultando su rostro". Ha dejado claro que "la igualdad no es compatible con prácticas que invisibilizan a la mujer en el espacio público". 

Sirera apeló a los partidos a apoyar la prohibición del uso del burka y el niqab en los espacios públicos. La formación que lidera considera que se trata de una medida necesaria para preservar la dignidad, la igualdad y la libertad de las mujeres.

PSC, ERC y Comuns rechazan la prohibición

Junts comparte la necesidad de la prohibición pero con matices, y por eso presentará su propia propuesta. Quienes sí han rechazado de forma clara la prohibición han sido PSC, ERC y los Comuns. Estos partidos afirman que se trata de una medida islamofóbica cuyo objetivo no es defender a la mujer si no estigmatizar a todo un colectivo.

El Presidente de la Generalitat se pronunció sobre la polémica este martes, en una entrevista en TV3. Salvador Illa dijo que él no ha visto burkas y niqabs en las calles de Barcelona, que es un debate artificial y que en todo caso debe primar el derecho a la libertad religiosa.

➡️ Política

Más noticias: