
Salvador Illa dice que 'no ha visto' burkas ni niqabs por la calle, y apela a la 'libertad religiosa'
El President de la Generalitat ha considerado 'artificial' el debate sobre la prohibición del velo islámico integral
Un debate artificial. Así ha despachado Salvador Illa la cuestión del velo islámico integral durante su entrevista con Ariadna Oltra en TV3. El President de la Generalitat, que ofreció esta entrevista en exclusiva tras su regreso a la actividad, abordó entre otros temas la propuesta de ley sobre la prohibición del burka en el espacio público. Medida que se ha visto rechazada finalmente en el Congreso de los Diputados por el voto contrario de Junts.

El President y secretario general de los socialistas catalanes ha dicho que él no ha visto burkas ni niqabs por la calle, y que los catalanes tienen otras prioridades. "A mí los catalanes me hablan de otras cosas", afirmó al ser preguntado por el burca, "pero la Constitución ampara el derecho a la libertad religiosa". Instistió en que esto "no es una cuestión central en Cataluña".
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, le ha respondido que "debería bajar más del coche oficial y patear ciudades y barrios como Salt, Can Anglada, El Vendrell, Reus y el Raval". Entonces "vería hasta tiendas en las que se vende el niqab y el burka".
De Àngel Ros a Salvador Illa: la degradación del PSC
Al poner el derecho a la libertad religiosa por encima de los valores occidentales como el respeto a la mujer, Illa certifica la degradación del PSC bajo la influencia del sanchismo. Hay que recordar que fue un socialista, Àngel Ros, el pionero en pedir la prohibición del velo islámico integral en Cataluña. Ros fue presidente del PSC entre 2014 y 2019, y formuló la propuesta cuando era alcalde de Lérida.
El PSC de entonces defendía la prohibición del burka por ser "descriminatorio" hacia la mujer, e instaba a hacer "pedagogía" sobre cómo tenía que ser la integración en España. Desde entonces, quinces años después, el PSC ha pasado a oponerse a la prohibición del burca y a poner la libertad religiosa por encima de la integración y la dignidad de las mujeres.
Este cambio se explica por el cambio de paradigma ideológico que ha operado en Cataluña durante el Procés, y que ha llevado al PSC a dejarse arrastrar por formaciones como ERC, Comuns y la CUP. Pero también por la influencia del sanchismo, que desde 2019 ha llevado al PSOE a un brusco giro hacia la izquierda woke. Esto explica el boquete que está haciendo Vox en el electorado socialista de barrios trabajadores que sufren de forma directa las consecuencias de la sustitución demográfica.
La portavoz del PSC, Elena Díaz, ha dicho este martes que la prohibición del burka es "oportunismo político". Y que iniciativa como esta buscan "mucho más la confrontación entre personas que proteger a las mujeres". ERC, por su parte, ha dicho que "no estaremos nunca del lado de la criminalización de los creyentes de una confesión religiosa". Su portavoz, Jordi Albert, ha afirmado que la prohibición del burka y el niqab que cubre el cuerpo entero de las mujeres, incluido el rostro, es "criminalizar la religión islámica".
Más noticias: