
El PSC asegura que la inmigración tiene 'coste cero' y vuelve a defender la Cataluña de los 10 millones
La consejera Mònia Martínez afirma que 'los inmigrantes vienen a deslomarse a trabajar'
El grupo parlamentario de Vox ha presentado en el Parlament una interpelación al Govern para conocer el coste de la inmigración en Cataluña. La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, ha respondido que “la inmigración en Cataluña tiene coste cero”. Su argumento es que los inmigrantes contribuyen al crecimiento y aportan más de lo que reciben.
La consejera ha aportado datos, como los 670.000 extranjeros afiliados a la Seguridad Social o la tasa de ocupación de los inmigrantes del 60%. Según los datos aportados por la consejera, los inmigrantes tienen una tasa de ocupación superior a los autóctonos y menor ausentismo laboral. “Aportan el 10% de sus ingresos a la seguridad social y solo reciben el 1%”, ha afirmado.

Vox pidió conocer los datos del coste de la inmigración debido al “deterioro” de los barrios y el “colapso” de los servicios públicos. Pidieron saber exactamente “cuál es el coste real de la Cataluña de los 10 millones”.
Vox intentó desmontar el mito de que necesitamos la inmigración, asegurando que en España hay 1,4 millones de extranjeros en paro y 2 millones viviendo de presentaciones directas. Según el INE, un 27% de los hombres marroquíes cobra una prestación por desempleo, y el 54% de las mujeres se encuentra en paro. "Mientras los españoles no llegan a final de mes, la Generalitat da una ayuda de 780 euros mensuales a los menas entre 18 y 23 años", afirmó la diputada Júlia Calvet.
El PSC, a favor de la regularización masiva
La consejera Mònica Marínez Bravo rebatió que "los inmigrantes vienen a Cataluña a deslomarse a trabajar". El PSC volvió a defender la regularización masiva de inmigrantes, porque "dinamiza la economía, incrementa los ingresos fiscales y no tiene ningçun perjuicio para la población nativa". Según la consejera, más inmigración es igual a más demanda y más innovación.
La diputada de Vox respondió que "decir que la inmigración no genera ningún coste es insultante para los catalanes que sufren la ruina de sus políticas". Júlia Calvet recurrió a los estudios que afirman que la mayoría de los inmigrantes tienen una aportación negativa al final de su vida laboral. Es decir, que consumen más recursos públicos de lo que aportan a las arcas públicas.
Vox propone "pensar primero en los catalanes" y ponerlos "primeros en las listas de espera en sanidad, educación y vivienda". Lo cual fue respondido por la consejera, asegurando que "un inmigrante que viene a trabajar no le está quitando nada al de aquí".
Vuelven a defender la Cataluña de los 10 millones
El Govern del PSC vuelve a defender la Cataluña de los 10 millones apelando a la "prosperidad compartida". Según la consejera, "hay que reforzar el estado del bienestar y redimensionar para la Cataluña de los 8 o los 10 millones". Afirmó que "toda esta inmigración está generando muchos recursos y se puede generar un modelo de cohesión y prosperidad".
El debate dio lugar también a un encontronazo entre Martínez y Calvet por la inmigración española. El PSC ha vuelto a utilizar la inmigración de los años sesenta para desmontar el relato de Vox, pero Calvet respondió de forma contundente: "Los aragoneses, los valencianos y los andaluces no son extranjeros en Cataluña".
Más noticias: