Plano medio de Pedro Sánchez sonriendo y con la mano en el pecho
POLÍTICA

El Govern da por hecha la investidura de Pedro Sánchez

Habrá amnistía y se considera un primer paso para mucho más

Está hecho, o eso consideran (al menos) desde ERC y Junts. Confían en que, a última hora, ni Puigdemont ni Sánchez –que todo puede ser- aborten la investidura. Estos últimos días, declaraciones a tres bandas evidencian que Sánchez tiene más cerca que nunca volver a ser Presidente del Gobierno.

Será el primero que lo logra sin ganar unas elecciones. España, así, se catalaniza. Lo hace porque, lo que ahora parece que va a hacer Sánchez, es habitual en Cataluña desde que Maragall y Montilla descubrieron que se puede gobernar sin ganar en escaños.

Campuzano

Carles Campuzano, consejero de Drets Socials con ERC y, antaño, diputado de CiU y del PDeCAT, ha sido claro. Lo ha hecho en una entrevista concedida a El Español: habrá investidura, habrá amnistía y, a medio plazo, habrá referéndum y Cataluña será independiente. “Tú y yo lo veremos”, le espetaba al subdirector de El Español Alberto D. Prieto.

Campuzano, además, no esconde sus cartas. Se confiesa “independentista desde siempre” y dice que la vieja CiU por la que Feijóo preguntaba a Nogueras “no existe”. Además, adelanta que lo de investir a Sánchez se hace con una razón. ¿Cuál es? Pues que ERC y Junts consideran que votar a Sánchez “es lo más útil para la amnistía y la autodeterminación”.

Borràs y Comín

En  la misma línea, y en la 34ª Fira del Torró de Agramunt, se ha manifestado Laura Borràs. La expresidenta del Parlament condenada a cuatro años de cárcel por falsedad documental dice que la amnistía es “un punto inicial”. ¿Para qué? Pues para “avanzar hacia la autodeterminación”.

La investidura de Sánchez está, advierte Borràs, “tan cerca como el Gobierno quiera”. Toni Comín, al tiempo, guiña el ojo no a Sánchez, si no a Yolanda Díaz. Lo hace indicando que Junts valora “de manera muy positiva” que Sumar haya trasladado a los juntaires una “propuesta de Ley de Amnistía”.

El texto se presentará públicamente en Barcelona esta semana. Sea como fuere, está claro que el procesismo da por hecho que Sánchez está dispuesto a entrar en el Congreso a lomos del caballo que venden ERC y Junts. ¿Sabrá domarlo? De que sepa o no, vistas las intenciones confesas de Esquerra y los postconvergentes, depende el futuro de todas y todos. Hasta el de todes.

➡️ Política

Más noticias: