Primer plano de una pancarta en la manifestación contra la amnistía con el lema 'Junts per fugir, Puigdemont a prisión'
POLÍTICA

'Puigdemont a prisión'

Los intentos de Societat Civil Catalana para promover un ambiente familiar en la manifestación contra la amnistía

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Barcelona para decirle a Pedro Sánchez que no ceda ante los partidos procesistas. La manifestación organizada por Societat Civil Catalana ha llenado el Paseo de Gracia en un acto con un claro ambiente familiar y del que no se han reportado incidentes remarcables.

A lo largo de la marcha, se han podido oír muchos cánticos, gritos y consignas. “Amnistía no”, “no en mi nombre”, “Sánchez traidor” o “Viva España y Visca Cataluña” han sido algunas de ellas. También la frase “Puigdemont a prisión” se ha escuchado repetidamente durante la manifestación. Por cada vez que sonaba este grito, la organización se ha apresurado para que no tuviera continuidad.

Societat Civil Catalana se había propuesto que la manifestación fuera lo más familiar posible, intentando huir de un discurso radical. Y cada vez que se oía “Puigdemont a prisión”, el bloque de la organización se apresuraba a promocionar otros cánticos como “en mi nombre no” o “amnistía no”. También se ha podido ver al vicepresidente de SCC, Àlex Ramos, haciendo un gesto de calma en algunas de las ocasiones en que sonaba el grito pidiendo cárcel para el líder de Junts.

Aunque el procesismo y el PSOE han querido señalar la manifestación como un acto de “la derecha y la extrema derecha”, Societat Civil Catalana ha luchado -con éxito- para que la manifestación no pueda ser tachada de radical o extremista. Y no solamente se ha podido ver en su reacción a los cánticos contra Puigdemont: el acto político posterior a la manifestación también ha sido testigo de esas intenciones.

En los parlamentos posteriores a la marcha, Àlex Ramos ha reivindicado que “personas de centro, de derechas y de izquierdas” han asistido a la protesta de este mediodía en Barcelona. Y quien lo ha escenificado ha sido otra de las autoridades que han cogido el micrófono en el acto político.

Paco Vázquez, exalcalde socialista de la Coruña y que rompió con el PSOE por discrepancias, ha querido dejar claro que “esto no va de derechas o de izquierdas. Va de constitucionalistas contra rupturistas”. Y también ha hecho referencias a Azaña y a Unamuno acorde con su discurso, desafiando a que “nadie mañana me acusará de que Azaña y Unamuno eran fascistas o reaccionarios”.

➡️ Política

Más noticias: