Hombre y mujer de traje dándose la mano y sonriendo frente a una puerta de madera y una pared de piedra
POLÍTICA

Govern y Comuns llegan a un acuerdo para los presupuestos de 2026: empieza el 'pressing ERC'

Albiach se vanagloria de haber 'hecho mover' al PSC hacia la izquierda

Govern y Comuns han anunciado este mediodía un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2026. El Presidente Salvador Illa y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, se han reunido en Palau para sellar el acuerdo. El Govern tiene ahora 48 votos a favor de las cuentas, y le siguen faltando los veinte votos de los diputados de ERC para llegar a la mayoría. 

El acuerdo entre Govern y Comuns aumenta la presión sobre ERC, que tendrá que decidir en los próximos días si se sienta a negociar y en qué términos. Lo que ya parece imposible es llegar en tiempo y forma a finales de marzo, que era el plazo establecido inicialmente por el Govern.

Cuatro personas posan de pie en un interior elegante con suelo de mármol y gran puerta de madera al fondo, vestidas con ropa formal de trabajo

De hecho, sorprende la rapidez con la que PSC y Comuns han llegado a un acuerdo. Los de Jéssica Albiach repitieron por activa y por pasiva que las posiciones del Govern estaban muy alejadas y que no se daban las condiciones ni para sentarse a negociar. La semana pasada iniciaron las conversaciones tras las primeras sanciones a propietarios de viviendas, y en diez días han llegado a un acuerdo.

También sorprende la posición de los Comuns, que en 2024 vetaron los presupuestos de ERC por el Hard Rock pero ahora aprueban los del PSC pese a la ampliación del aeropuerto. ¿Qué ha cambiado? Los Comuns tienen ahora una capacidad de influencia mayor en el Govern, y pueden imponer sus políticas -sobretodo en vivienda- pese a tener solo seis diputados.

Qué han pactado Govern y Comuns

El acuerdo alcanzado para los presupuestos de 2026 incluyen el aumento de los recursos para vivienda y limitar las compras especulativas de vivienda. El Govern se compromete a aumentar en 100.000 euros las ayudas al alquiler en Cataluña hasta 2027. También mejoras en el transporte público, con especial atención en Rodalies, que era otra de las carpetas importantes para los de Jéssica Albiach. El Govern se compromete a asumir el traspaso de las líneas R1, R2 Sur, R3, R4 Nord y R16, y a hacer obreas en la red. También a aumentar los recursos para la red de buses interurbanos, un cheque de 25 euros anuales para jóvenes para productos mensuales y otro para anticonceptivos, además de 100.000 nuevas becas comedor los próximos 2 años.

Jéssica Albiach ha comparecido para anunciar el acuerdo, y se ha mostrado satsisfecha de "haber hecho mover" hacia la izquierda al Govern del PSC. Los socialistas se muestran también satisfecho por haber desencallado los presupuestos, aunque queda lo más difícil: convencer a ERC. En todo caso, el acuerdo de los Comuns vuelve a hipotecas a los socialistas, obligados a llevar a cabo el programa de sus socios.

➡️ Política

Más noticias: