
El Gobierno perdona 17.000 millones que Cataluña debe al Estado: las consecuencias
Oriol Junqueras ha anunciado este acuerdo con el ejecutivo de Pedro Sánchez
Oriol Junqueras ha anunciado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para que el Estado perdone a Cataluña más de 17.000 millones de euros. La cifra exacta se sitúa en los 17.104 millones, que corresponden al 19,9% del total que Cataluña le debe al Estado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En total, la deuda del FLA de la administración catalana alcanza 86.000 millones de euros. Ahora, gracias a la condonación pactada entre ERC y Pedro Sánchez, la cifra se situará en los 68.882 millones de euros. Tal y como ha anunciado Junqueras, el acuerdo con el PSOE representa que el Estado perdone a Cataluña el equivalente al 42% del presupuesto de la Generalitat. Sobre el papel, todo parecen buenas noticias, especialmente para Cataluña, que según ERC se ahorrará 1.500 millones en intereses. Eso sí, el pacto también trae varias consecuencias a tener en cuenta.
Las consecuencias del acuerdo ERC-Gobierno
La última concesión de Pedro Sánchez a sus socios procesitas puede convertirse en una arma de doble filo. Por un lado, se reduce la deuda que Cataluña tiene con el Estado. Cómo el Gobierno depende de ERC y Junts en el Congreso, no ha tenido más remedio que ceder a estas pretensiones. Y lo hará asumiendo el Estado esta deuda que tiene Cataluña.

Pero, según lleva tiempo anunciado el ejecutivo socialista, no se tratará de una concesión especial para Cataluña. Así pues, la intención es extenderla a todas las comunidades que lo pidan. Es decir, si mantienen lo que han prometido en los últimos meses, el Gobierno acabará perdonando aproximadamente el mismo porcentaje de deuda (un 20%, más o menos), al resto de territorios.
De este modo, lo único que provocará esta medida es que aumente la deuda total del Estado. Una deuda que ya está disparada desde hace tiempo. Ahora lo estará más a costa de contentar a catalanes y también al resto de comunidades. Entre ellas, por ejemplo, Valencia y Andalucía, gobernadas por el PP y que podrían desmarcarse de las críticas que previsiblemente harán desde Génova.

Respecto a las comunidades autónomas, pero, hay un elemento que puede distorsionar los planes de Pedro Sánchez y su 'café para todos' versión condonación de la deuda del FLA. Y este elemento se llama Isabel Díaz Ayuso. La Comunidad de Madrid es la única que no debe nada al Estado. Por lo tanto, no podrá beneficiarse de esta intención del Gobierno de contentar a todo el mundo. Previsiblemente, pues, se iniciará una nueva guerra entre el Gobierno y el ejecutivo de Ayuso que ya veremos cómo termina.
De este modo, Pedro Sánchez mueve ficha con una jugada que le sirve para beneficiar a sus socios procesistas, calmar un posible malestar en el resto de comunidades y, de paso, intentar generar división dentro del Partido Popular, con dirigentes favorables a la condonación de la deuda (como Juanma Moreno en Andalucía o Carlos Mazón en Valencia) y la cúpula en contra.
Más noticias: