Hombre con traje azul y corbata roja hablando en un atril con las banderas de España y de la Unión Europea de fondo
POLÍTICA

El Gobierno de Pedro Sánchez aprueba por la puerta de atrás la regularización de medio millón de inmigrantes

El Consejo de Ministros aprobará hoy la reforma del reglamento de Extranjería con el sello de Podemos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con Podemos la aprobación este martes de la regularización masiva de inmigrantes en España. La reforma de la ley de Extranjería será aprobada en el Consejo de Ministros, es decir, por la puerta de atrás y evitando el Congreso. Una muestra más de la forma de gobernar de este gobierno, a golpe de decretazos y de espaldas al parlamento.

Irene Montero, Ione Belarra y otras mujeres sostiene un cartel de Podemos mientras se protegen de la lluvia con paraguas de colores.

La medida permitirá regularizar su situación a todos los inmigrantes que puedan acreditar cinco meses de residencia en España hasta el 31 de diciembre de 2025. Para ello bastará con el empadronamiento, o con un informe médico, un recibo de la luz o un certificado de envío de dinero.

Desde el Ministerio de Migraciones aseguran que esta medida "refuerza un modelo migratorio basado en los derechos humanos, la integración y la convivencia". El Ejecutivo recuerda también que esta regularización cuenta con el visto bueno de sus socios, y responde a la demanda de partidos como ERC, Bildu y Podemos. Pero, ¿qué hay detrás de esta reforma de la ley de extranjería?

Las verdaderas razones del Gobierno de Pedro Sánchez

Con tres millones de parados estructurales en España y el mercado laboral saturado, es evidente que la regularización no responde a una necesidad económica. Tampoco contribuye al equilibrio de los servicios públicos, incapaces de hacer frente al reto demográfico actual. Ni tampoco parece que vaya a mitigar los problemas de seguridad que vienen sufriendo sobre todo los barrios más humildes.

Entonces, ¿por qué el Gobierno socialista aprueba la reforma de la ley de Extranjería? Básicamente para contentar a sus socios en un momento especialmente delicado. Y para abrir un importante nicho de votos cuando las encuestas señalan un hundimiento de la izquierda.

Basta con ver la euforia de los líderes de Podemos para ver que estamos ante una evidente concesión política. El PSOE consigue así calmar a uno de sus socios más díscolos y cohesionar al bloque progresista en un momento crítico de la legislatura. Es una concesión más de Pedro Sánchez a sus socios para sostener un gobierno frankestein basado en el intercambio de favores políticos.

La otra razón es que mediante la regularización masiva de inmigrantes el Gobierno consigue un buen puñado de votos más. Es evidente que, con esta medida, el Gobierno pretende consolidar el voto inmigrante, mayoritariamente favorable al Partido Socialista. De hecho, este sector podría influir decisivamente en los resultados electorales de algunas regiones clave como Cataluña.

La realidad es que España opta por la regularización masiva en un momento en el que los países europeos, incluso los socialdemócratas, optan por un cierre de fronteras. La España de Pedro Sánchez es nuevamente la excepción. Y las consecuencias las pagan los ciudadanos.

➡️ Política

Más noticias: