Lápidas judías de mármol blanco derribadas y rotas en un cementerio vandalizado
POLÍTICA

El ataque a un cementerio judío alarma sobre el auge del antisemitismo en Cataluña: 'No es aislado'

La Comunidad Judía de Barcelona culpa a la izquierda institucional y activista

El antisemitismo ha perpetrado este fin de semana en Barcelona su acto más execrable con la vandalización de tumbas en el cementerio hebreo de Les Corts. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, advirtió que “el odio no tiene cabida en una ciudad plural y respetuosa como la nuestra". Mientras, el ayuntamiento y la Comunidad Judía de Barcelona trabajan ahora para identificar a los responsables y que no vuelva a ocurrir.

El repulsivo acto, que generó una gran conmoción en la comunidad judía de la ciudad, no es un incidente aislado ni una simple gamberrada. Israel ha culpado al Gobierno de Pedro Sánchez del aumento del antisemitismo por su "campaña antiisraelí". La Comunidad Judía de Barcelona ha emitido un mensaje aún más contundente contra quienes han alimentado este antisemitismo.

Lápidas de mármol en un cementerio con una columna rota caída sobre una de las tumbas

En un mensaje en X, alertan de la "normalización de los discursos de odio", que en manifestaciones, en las redes y en la calle "convierten a los judíos y todo lo que huela a Israel en un blanco aceptable". La Comunidad Judía de Barcelona culpa a los "carteles", las "pancartas colgadas en edificio públicos" y las "banderas en las fiestas públicas". También se acordadon del "mapa marcando objetivos judíos, incluido un colegio".

"Esto no es casual", dicen en referencia a la profanación de tumbas, "es una escalada del eslógan al señalamiento, la intimidación y el acto". Se preguntan "quién pone el limite", y "cuándo". De su mensaje se desprende claramente que responsabilizan a la izquierda institucional y callejera de fomentar el antisemitismo a lo largo de todo este tiempo.

Cataluña, centro de la campaña propalestina global

Quien también se ha pronunciado ha sido la periodista Pilar Rahola, en la misma dirección que la entidad judía: "Primero fueron pintadas contra locales judíos", ha tuiteado, "después señalaron la escuela judía y ahora destruyen tumbas judías". Apela al alcalde de Barcelona a no esperar que ocurra una tragedia y actuar contra esta escalada de odio.

Los datos son preocupantes. El antisemitismo se ha disparado un 400% en Europa a raíz de la Guerra en Gaza, y España es uno de los países donde más crece con un 61%. Cataluña es además uno de los epicentros europeos de la campaña propalestina y antiisraelí.

Una pata de esta ofensiva está en la calle, con las organizaciones radicales haciendo pintadas en comercios judíos y proclamando lemas claramente antisemitas. Barcelona fue, no hay que olvidarlo, capital mundial de la izquierda propalestina cuando zarpó del puerto la flotilla de activistas hacia Gaza. En octubre se organizó una huelga para parar el país en apoyo a Palestina y en contra del "genocidio israelí".

La otra pata es la institucional, con los partidos aprobando una declaración tendenciosa sobre la guerra de Gaza en el Parlament. También hay un eco mediático con el bombardeo de información sesgada en los medios públicos y subvencionados. Todo esto ha contribuido a crear una criminalización del pueblo judío que fomenta y ampara actos como la vandalización de cementerios.

➡️ Política

Más noticias: