Montaje de varios políticos posando y hablando frente a un gran reloj antiguo con fuegos artificiales de fondo y ambiente festivo de fin de año
POLÍTICA

¡Feliz 2026!: Las 5 incógnitas de la política catalana para el año que empieza

De la batalla de los presupuestos a la guerra entre Junts y Aliança Catalana o el futuro de la izquierda woke

Ha empezado 2026, y desde E-Notícies queremos felicitarte y desearte que se cumplan todos tus propósitos. El nuevo año empieza con la política catalana al rojo vivo, muchos temas encima de la mesa y también muchas incógnitas por resolver. Si 2025 fue de cambio de tendencia, este puede ser el de la consolidación de este giro político antes del nuevo ciclo electoral 2027-2028 con las generales, las municipales y las autonómicas.

Hombre con gafas y traje sonriente frente a un gráfico de votación parlamentaria con puntos verdes, rojos y blancos y números a la derecha

Hemos hecho un resumen de los temas que marcarán la agenda política catalana los próximos doce meses, y las principales incógnitas de un panorama convulso y apasionante. Desde el futuro del tripartito hasta la guerra Junts-Aliança o la competencia en la derecha. 

Todo o nada: El tripartito y los presupuestos

El Govern y sus socios (incluida la CUP) acabaron el año escenificando su buen rollo con la aprobación de la regulación de los alquileres de temporada. La vivienda ha sido el chicle que ha unido a los partidos del bloque progresista, que también se han encontrado en cuestiones ideológicas como el padrón universal o el pacto climático. Pero ahora llega el momento de la verdad.

La prueba del algodón de la estabilidad de este nuevo bloque (PSC-ERC-Comuns-CUP) serán los presupuestos de 2026. Un paso clave para afianzar la alianza progresista pero también para garantizar las inversiones con las que avanzar en la agenda política del ejecutivo.

La pelota está en el tejado de ERC y Comuns, pero los socialistas se muestran optimistas. De hecho, Salvador Illa sueña con ampliar el consenso progre a la CUP y hacer más alto el muro de contención de la derecha. La aprobación de las cuentas abriría una nueva fase de la legislatura, pero su fracaso marcaría también un ante y un después con temas como la DGAIA aún calientes.

¿Habrá sorpasso de Aliança Catalana a Junts?

Este 2026 será clave también para el reordenamiento del espacio del nacionalismo conservador, y sobre todo la guerra entre Junts y Aliança Catalana. Junts tira de prudencia ante el regreso de Carles Puigdemont a Cataluña. Algo que no solo será un subidón, sino también un terremoto interno para los postconvergentes. 

Junts sigue atravesando una crisis de identidad, con los alcaldes tirando hacia la derecha y la cúpula dando alas a corrientes izquierdistas. Los postconvergentes quieren frenar la sangría de votos hacia Aliança Catalana, pero también aspiran a cazar a los votantes decepcionados ERC.

Mujer de cabello oscuro hablando en un podio de madera con fondo de paneles de madera, lleva una chaqueta azul con flores y un pin con la bandera de Israel

2026 será un año intenso en el debate ideológico, que seguirá pivotando sobre temas como la seguridad, la inmigración o los recursos públicos. Si 2025 fue el de la implantación territorial de Aliança Catalana, que llegó a los dos mil afiliados y abrió sede en Barcelona, este puede ser el de su consolidación. Veremos seguro un recrudecimiento de la guerra entre juntaires y orriolistas, con las municipales en el horizonte.

ERC, Comuns y CUP: ¿hacia un año negro?

Este será un año importante también para ver la evolución de tres partidos en horas bajas. Se trata de ERC, Comuns y CUP, pata quienes 2025 ha sido un año de transición y este que empieza será clave para dilucidar su futuro.

Junqueras fue reelegido presidente de ERC en diciembre de 2024, y en 2025 ha sido incapaz de imponer la pax junquerista en los territorios. El partido sigue fracturado a nivel interno y con una importante crisis de confianza. En los próximos meses necesita avances concretos en la financiación singular y en Rodalies, si no quiere que el apoyo al PSOE y a Illa le acabe pasando factura.

Los Comuns también se enfrentan a meses clave para reanimar su proyecto si no quieren quedar definitivamente hundidos. Este año asistiremos ansiosos al desenlace de la batalla por Barcelona entre Gerardo Pisarello y Bob Pop. También veremos si Ada Colau toma un papel más activo, cómo puede afectar la reactivación de Podemos en Cataluña, o qué impacto tiene su apoyo al Govern de Salvador Illa en temas como la vivienda o la ampliación del aeropuerto.

La CUP se enfrenta también a un año complicado y lleno de incertidumbre. Este 2025, la salida de Laia Estrada evidenció un cisma en la formación cuyo cambio de logo ha sido insuficiente para revertir la tendencia negativo. Este nuevo año será muy interesante ver si la CUP se acerca al PSC, como quiere el sector izquierdista, o cómo evoluciona la propuesta de refundación impulsada por su facción indepe, Poble Lliure.

La batalla por la derecha

2025 ha abierto un importante espacio de crecimiento para los partidos de la derecha. Esto abre un interesante escenario en este nuevo año, donde Junts, PP, Vox y Aliança Catalana competirán por un mismo espacio electoral. 

Vox se ha hecho fuerte en los barrios gracias a la denuncia de la inseguridad y la islamización, y ha impulsado el ascenso de activos jóvenes como Júlia Calvet y Alberto Tarradas. El PP ha consolidado su espacio electoral gracias a temas como la okupación y los impuestos, y el carisma de su líder, Alejandro Fernández. Ambos partidos tienen un pacto de no-agresión en Cataluña, pero habrá que ver si con capaces de mantenerse impermeables a la guerra PP-Vox a nivel nacional.

Dos hombres en trajes oscuros hablando en un podio con micrófonos frente a un fondo de madera.

Además, las encuestas marcan un crecimiento de Vox y un estancamiento del PP, así que los populares tienen que tomar la iniciativa si no quieren verse arrastrados por la ola de la nueva derecha. El año acaba también con tensión entre Vox y Aliança, que hasta ahora se habían esquivado. ¿Será capaz la derecha de aparcar sus diferencias para encontrar la unidad y hacer frente al bloque progresista? 

¿Adiós al cordón sanitario?

En la batalla política de este 2026 será interesante también ver cómo evoluciona el cordón sanitario de los partidos del establishment contra Vox y Aliança Catalana. La estrategia ya se ha visto que no funciona, porque en lugar de aislar a estos partidos ha multiplicado sus votos. Partidos como Junts muestran sus reservas, mientras la mesa del Parlament da nuevos pasos para sancionar a estos partidos.

¿Habrá más libertad de expresión en el Parlament y más pluralidad en los medios de comunicación, o vamos hacia una ofensiva aún mayor de los partidos sistémicos? ¿Seguirá siendo TV3 una televisión de parte, o podremos ver con más frecuencia a líderes como Sílvia Orriols?

2025 ha sido un año clave para romper algunos tabús sobre temas en los que se había formado un falso consenso. Este 2026 Vox y Aliança tienen un terreno fértil donde crecer, sobre todo para ganar definitivamente la batalla del relato. De esto dependerán sus expectativas electorales el año que viene, en las municipales, y en 2028, en las catalanas.

➡️ Política

Más noticias: