Hombre joven con traje gris y corbata hablando en una sala de conferencias con micrófonos y asientos rojos de fondo
POLÍTICA

Expulsan a un diputado de Vox del Parlament por vincular a la UNRWA con el terrorismo islamista

Alberto Tarradas denunció la financiación de esta organización por parte de la Generalitat

Este jueves se ha vivido una situación tensa en el Parlament, por la expulsión de un diputado de Vox durante la comparecencia de la directora ejecutiva de la UNRWA en la Comisión de Acción Exterior. Alberto Tarradas ha sido expulsado de la cámara tras tildar a la UNRWA de “falsa oenegé que es cómplice del terrorismo islamista”. Esto ha provocado un rifirrafe con la presidenta de la cámara, que ha acabado echándolo.

La UNRWA es la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina. Varias investigaciones independientes han revelado indicios sólidos de vínculos de esta organización con el grupo terrorista Hamás. Varios de sus empleados estuvieron presuntamente implicados en los ataques del 7 de octubre de 2023. En 2024, al menos 15 países, entre los cuales Estados Unidos, Alemania, Finlandia, Italia, Japón, Reino Unido, Suecia y Países Bajos, retiraron su apoyo financiero a la oenegé.

Palestinos celebran en el campamento de Nusairat tras la noticia del acuerdo entre Israel y el grupo palestino Hamás sobre la implementación de la primera fase del plan de paz estadounidense para la Franja de Gaza.

El diputado de Vox, Alberto Tarradas, consideró una "indignidad" la presencia en el Parlament de la directora ejecutiva de la UNRWA en España, Raquel Martí. Pero no puso exponer sus razones, porque la presidenta de la comisión, Neus Comes, del PSC, le cortó la palabra.

La presidenta pidió al diputado "mantener un lenguaje adecuado hacia la cámara y hacia el compareciente". Añadió que "le puede gustar más o menos el compareciente, pero debe mantener el respeto". Tarradas contestó que "me mantengo en lo dicho, y pido que no me interrumpa".

Polémica decisión: expulsan a un diputado

El diputado siguió diciendo que la UNRWA "está integrada en la estructura operativa y propagandística de Hamás", y que "actúa como vehículo de financiación de los Hermanos Musulmanes". Insistió en su "connivencia con el terrorismo" y el "adoctrinamiento de niños en el odio a occidente". Cuando afirmó que la entidad "tiene las manos manchadas de sangre", la presidenta de la comisión volvió a interrumpirle.

"Hemos venido a hablar de la crisis humanitaria en Gaza", dijo Neus Comas, "no de qué es o qué deja de ser la UNRWA". Alberto Tarradas respondió que "el Partido Socialista quiere que yo felicite a Hamás como Hamás les ha felicitado a ustedes". También le preguntó a la presidente si "puedo hacer la intervención que me parezca oportuna, o tengo que pasar por el tribunal del PSOE".

Cuando Tarradas dijo que "la Generalitat se ha dedicado a saquear millones de euros de los catalanes para entregárselos al islamismo radical", la presidenta le llamó por tercera vez al orden. "Me amparo en el artículo 239, ha faltado a una institución que es la Generalitat de Cataluña, y queda expulsado de la cámara". El diputado se quejó de que "no me puede quitar la palabra", pero fue en vano.

La UNRWA apunta a una 'criminalización'

La presidenta llamó a un receso mientras invitaba al diputado de Vox a salir de la cámara, y ya no volvió a entrar. Tras la reanudación, Neus Comes sacó pecho de su actuación: "Tenemos que aplicar el reglamento de la cámara, y así lo hemos hecho". Para otros, sin embargo, se trata de un nuevo ejercicio de censura en el Parlament, al impedir a un diputado expresar sus opiniones de forma legítima.

Ya sin el diputado de Vox presente, la representante de la UNRWA denunció la "criminalización" de la oenegé "por parte de algunos gobiernos e incluso de partidos políticos, como se ha visto hoy aquí".   

➡️ Política

Más noticias: