
Junts sugiere frenar la llegada de inmigrantes a Cataluña como proponía Aliança Catalana
Sílvia Orriols propuso en septiembre una moratoria para frenar el efecto llamada
Junts per Catalunya propone frenar temporalmente la entrada de nuevos inmigrantes en Cataluña para centrarse en la integración de los que ya están aquí. Según avanza RAC1, esta es la propuesta del ‘Plan 8 millones’ lanzado por la sectorial de migraciones de Junts junto a una nutrida representación de alcaldes. Una vez más, el mundo local y las estructuras intermedias del partido vuelven a liderar el debate migratorio frente al inmovilismo y la desorientación de la cúpula.

Pero además, los juntaires vuelven a llegar tarde confirmando que quien marca la agenda ahora es Sílvia Orriols y ellos van a rebufo. La líder de Aliança Catalana propuso en septiembre una moratoria de la inmigración para gestionar la que ya está en Cataluña. De hecho, es una reivindicación histórica que ya defendía antes de llegar a la alcaldía de Ripoll y al Parlament.
La sectorial y los alcaldes de Junts parten de la realidad del colapso de los servicios públicos para proponer un freno a la inmigración. Se trata de una propuesta que elevarán a la dirección del partido, que podría introducir cambios.
Esta misma semana, el secretario general de Junts, Jordi Turull, se opuso a la reforma del Pacto Migratorio en la UE que endurece las condiciones de asilo para frenar la crisis migratoria. Junts lo tildó de acuerdo "deshumanizador" pese a contar con el consenso de los países miembro -a excepción de España. Es una muestra más de como en Junts la dirección va por un lado y sus bases por otro.
Critican a Aliança, pero copian sus propuestas
Según ha desvelado RAC1, los juntaires quieren un freno temporal de la inmigración para “integrar y cohesionar” mejor la sociedad catalana. Por un lado está la presión que ejerce el aumento demográfico sobre los servicios públicos. Pero también el reto que supone para la integración en la sociedad catalana, por ejemplo con el tema de la lengua.
Junts vuelve a copiar una medida de Aliança Catalana, pero aprovechan nuevamente para atacar al partido de Sílvia Orriols. Afirman que su propuesta de la moratoria es para “dejar atrás el odio y la criminalización”. Para ello defienden medidas como la contratación en origen y los visados de estudiantes.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dicho esta semana que Aliança Catalana "es extrema derecha, tanto por sus propuestas como por sus aliados internacionales". Está claro que las encuestas están haciendo daño a Junts, y condicionando su errática estrategia.
El empadronamiento, tema central
El plan vuelve a abordar el problema del empadronamiento. Es otro de los temas que Sílvia Orriols puso encima de la mesa tras llegar a la alcaldía de Ripoll, y que ahora reivindican el grueso de los alcaldes de Junts. Se oponen al padrón universal, y piden limitar este derecho a las personas con permiso de trabajo o residencia.
Los alcaldes que estas propuestas sean a partir de ahora la brújula que guíe el rumbo de Junts en inmigración. Habrá que ver como lo recibe la dirección, que se encuentra atrapada entre el giro a la derecha y la pervivencia de corrientes izquierdistas dentro del partido.
Más noticias: