Un exdiputado de ERC critica al partido por no querer pactar con Sílvia Orriols
Miquel Àngel Estradé reprocha a la cúpula del partido su acuerdo de investidura con el PSC
Incendio en ERC tras las presiones de la cúpula para que la sección local de Ripoll vete los presupuestos de Aliança Catalana. ERC Ripoll se había abierto a explorar un acuerdo con Junts y Aliança Catalana para aprobar los presupuestos municipales. Pero Oriol Junqueras, enfurecido, ordenó mantener el veto al partido de Sílvia Orriols y amenazó a los dirigentes locales de tomar represalias.
La decisión inicial de la sección local suponía un punto de inflexión crucial en la estrategia de Esquerra con Aliança Catalana. Implicaba nada más y nada menos que romper el cordón sanitario contra la formación identitaria.
Hay que recordar que ERC fue el partido más beligerante contra Aliança Catalana durante las negociaciones para la formación de gobierno en Ripoll. También ha liderado el cordón sanitario contra Orriols en el Parlament. Aprobar ahora los presupuestos en Ripoll dinamitaba toda esta estrategia.
Pero las presiones de la cúpula hacia la sección local han abierto un nuevo frente que evidencia la fractura interna del partido. Sectores internos del partido han reaccionado ante la imposición de Oriol Junqueras.
Critican la estrategia de pactos de la dirección nacional con los socialistas, y se muestran partidarios de pactar con partidos independentistas. Incluido Aliança Catalana.
Un exdiputado contradice la dirección
Uno de los miembros de ERC que ha mostrado su disconformidad ha sido el exdiputado y exsenador Miquel Àngel Estradé. Además, se trata de alguien que conoce bien el ámbito local porque fue alcalde de Les Borges Blanques.
Estradé ha respondido a Mireia Ingla, miembro de la dirección nacional, que defendió el veto a Aliança Catalana con un contundente mensaje en X. “Con la extrema derecha, las cosas claras siempre”, expresó.
“No como con los españolistas represores del 155 y Pegasus, y que aplaudieron y alentaron a los verdugos uniformados que nos pegaron en el 1-O”, respondió Estradé. Lamentó que ERC se entienda con el PSC, “e incluso nos abracemos con ellos de vez en cuando”.
Más allá de Estradé, el tuit de Ingla ha generado muchas reacciones adversas con decenas de mensajes. Entre ellos, algunos que advierten de que les puede acabar pasando como a la oposición de Albiol en Badalona. Allí el cordón sanitario tuvo un efecto contraproducente, propiciando la mayoría absoluta de Xavier García Albiol.
La respuesta de Sílvia Orriols
La propia Sílvia Orriols ha respondido a la negativa de la dirección nacional de avalar las negociaciones de ERC Ripoll con Aliança Catalana. Lo ha hecho señalando la contradicción de las estrategias de pactos de la cúpula dirigida por Oriol Junqueras.
“ERC inviste españolistas en el Parlament pero no puede abstenerse porque el gobierno catalán y catalanista de Ripoll apruebe unos presupuestos municipales”, ha tuiteado. Y ha afirmado que los republicanos están “acabados”.
Más noticias: