Hombre con traje oscuro y corbata azul hablando frente a dos micrófonos sobre un fondo azul
POLÍTICA

España, la excepción europea: Pedro Sánchez pide más inmigración en pleno giro de la UE

'En España no sobra nadie, sino que falta gente', ha dicho en un evento

El Presidente del Gobierno ha participado este jueves en el Foro Internacional Spain Investors Day, en Madrid. Como viene haciendo últimamente, se ha centrado en los logros económicos de su Gobierno. Pero también ha aprovechado para poner España como una excepción global en un momento de turbulencias políticas: "Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, riesgos geopolíticos, o inseguridades jurídicas".

Hombre de traje oscuro y corbata roja hablando frente a un atril con micrófonos en un entorno iluminado

Sánchez ha destacado que en España hay "paz social y cohesión territorial", pero también "un marco estable que favorece el talento venga de donde venga". El Presidente del Gobierno ha sido claro. "En España no sobra nadie, al contrario, nos falta gente", ha dicho. 

Sánchez ha insistido que "en lugar de ser una nación cerrada y pobre, lo que hace España es abrirse al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su estado del bienestar". Es decir, en pleno giro migartorio de los países occidentales, incluida la UE, Sánchez vuelve a marcar perfil progre. Una vez más utiliza la ideología para guiar su política en un momento de crisis de credibilidad de su gobierno.

España y la crisis migratoria

Enmedio de la campaña de deportaciones de Donald Trump, y del giro migratorio en la UE, Sánchez se presenta como líder de las políticas inmigracionistas. Como hizo con Palestina, Sánchez quiere presentarse como el líder mundial contra la ola ultraconservadora. Ganar así empaque internacional para tapar las vergüenzas de su Gobierno a nivel nacional.

La realidad es que su Gobierno ha apostado por la regularización de medio millón de inmigrantes en situación irregular. La inmigración ilegal bajó en 2025 en España después de un ciclo de crecimiento que convirtió España en el coladero de Europa. Y a pesar del descenso, España ya es el segundo país de la unión con más solicitudes de asilo.

Giorgia Meloni ha liderado una reforma del Pacto de Asilo y Migraciones de la UE, que endurece las condiciones de asilo y agiliza las expulsiones. El acuerdo ha encontrado el consenso desde la socialdemocracia europea a la ultraderecha, con la sola excepción del Gobierno español. Ahora, meintras la UE intenta cerrar fronteras, Sánchez aparece en eventos como el de ayer pidiendo más inmigración. 

Feijóo ha respondido a Sánchez

El presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a las declaraciones de Pedro Sánchez con palabras muy contundentes. "Yo sí digo que sobra gente en España", ha expresado en su cuenta de X, "quien viene a alterar nuestra convivencia, saltarse nuestras leyes o aprovecharse del esfuerzo del resto de ciudadanos".

Hombre de cabello canoso hablando en un escenario con fondo azul y levantando un dedo mientras usa un micrófono doble

Está claro que si Sánchez quiere marcar perfil progre, Feijóo quiere marcar músculo derechista para intentar frenar el ascenso de Vox en las encuestas. El PP defiende una inmigración controlada, y una política más restrictiva contra la inmigración ilegal y los extranjeros delincuentes.

➡️ Política

Más noticias: