Mujer de cabello rizado y rubio con chaqueta roja hablando gesticulando con las manos en un set de televisión con el logo de RTVE y Café d'idees al fondo
POLÍTICA

ERC se suma a las críticas de CUP y Comuns a los Mossos y evita condenar los altercados en la huelga

Ester Capella ha evitado condenar la violencia callejera desatada por grupos radicales en Barcelona

ERC baraja solicitar explicaciones al Govern de Salvador Illa por la actuación policial durante la huelga propalestina en Cataluña. Así lo ha avanzado la portavoz de ERC en el Parlament, Ester Capella, en el Cafè d’Idees de TVE. Esquerra vuelve a hacer seguidismo de Comuns y la CUP, centrando sus críticas en la actuación policial y no en los altercados provocados por radicales durante la huelga de ayer.

Un grupo de personas se encuentra sentado en el suelo mientras policías antidisturbios avanzan entre humo o gas, algunos manifestantes se cubren el rostro y otros llevan chalecos naranjas

Los primeros en reaccionar fueron los Comuns, que criticaron “el uso de gas pimienta contra manifestantes sentados en la protesta contra el genocidio en Palestina”. Consideraron que la actuación policial fue una “restricción del derecho de protesta”.

La CUP se sumó a las quejas ante lo que consideran "una vulneración de derechos evidentes y una actuación absolutamente incompatible con el mínimo sentido común". El diputado Xavier Pellicer instó al Govern y la consejera de Interior Núria Parlon a "dar explicaciones".

ERC vuelve a comprar el marco mental de la izquierda radical y copia el relato de Comuns y la CUP. “Seguramente pediremos explicaciones porque lo que se ve en las imágenes no justifica la reacción de la policía”, ha dicho Ester Capella. "La consejera Parlon tiene que dar explicaciones", ha insistido, "no pasa nada por ser transparentes".

La portavoz de ERC ha evitado criticar la violencia callejera desatada por grupos radicales en Barcelona. Por el contrario, ha defendido las movilizaciones por las "dudas" que le generan los acuerdos de paz. Ha dicho que no se fía de Trump y de Netanyahu, y que esto justifica la protesta y que "todos desde nuestro papel pongamos los ojos".

Cataluña, en manos de una minoría radical

La huelga tuvo un impacto ridículo, calculado desde los propios centros de trabajo como un seguimiento del 0,5%. Sin embargo, una minoría de radicales consiguió cortar carreteras e impedir que muchos ciudadanos pudieran llegar a su destino. También hubo daños materiales y disturbios, que han sido aplaudidos tanto por los partidos radicales como por una parte de la prensa catalana.

El punto más caliente fue la estación de Sants, donde un grupo de violentos lanzó objetos contra la policía que tuvo que reaccionar con cargas puntuales. La estación permaneció cerrada durante más de una horas, impidiendo que muchos ciudadanos pudieran hacer su vida normal. La violencia siguió con el ataque a establecimientos, la quema de contendores y barricadas urbanas.

Incidentes todos ellos a los que no se ha referido la portavoz de ERC, Ester Capella. Una muestra más de como Esquerra se deja arrastrar por la izquierda más radical, lo cual explica también en buena medida su progresivo hundimiento electoral.

➡️ Política

Más noticias: