Hombre de cabello canoso y barba hablando en una conferencia de prensa con un fondo que tiene el logo del Ayuntamiento de Barcelona.
POLÍTICA

ERC y PSC llegan a un acuerdo para los presupuestos en Barcelona

Jaume Collboni sigue necesitando los votos de los Comuns para sacar adelante las cuentas

Jaume Collboni está más cerca de tener presupuestos gracias al apoyo de Esquerra Republicana. Los dos partidos han sellado un acuerdo que se ha hecho oficial esta mañana, y que vuelve a situar ERC como muleta del PSC. La pregunta es si Esquerra está allanando el camino para aprobar también los presupuestos de la Generalitat.

Según ha adelantado Betevé, PSC y ERC han alcanzado un acuerdo para el presupuesto municipal de 2026. Ha sido solo unas horas después de que los republicanos expusieran sus exigencias para votar a favor de las cuentas. 

Dos hombres de traje se dan la mano y sonríen en una sala de reuniones

El voto afirmativo de ERC es fundamental para un gobierno socialista en minoría que lleva tiempo buscando la estabilidad. Supone también la culminación del giro de ERC en la ciudad condal. Hay que recordar que Ernest Maragall tenía sellado un acuerdo de gobierno con Xavier Trias, que fue frustrado por Collboni gracias al apoyo de Comuns y PP.

Tras aquella operación que frustró un gobierno independentista en Barcelona, Esquerra inició un rápido acercamiento al gobierno de Collboni. Forma parte de una estrategia de fortalecimiento del frente progresista que tiene su réplica en el Congreso y en el Parlament. Y aunque los republicanos lo nieguen, es evidente que hay una correlación en la negociación de los presupuestos a tres bandas.

ERC y PSC estrechan lazos

Pero la batalla de los presupuestos aún no ha terminado. Con los votos de ERC, Jaume Collboni amplía su mayoría hasta 15 votos afirmativos pero le siguen faltando seis. Puesto que Junts ya ha anunciado que votará en contra, los nueve concejales de los Comuns serán clave para sacar adelante las cuentas.

Esto lleva nuevamente al hilo que une el ayuntamiento de Barcelona con la Generalitat. ERC y Comuns también son imprescindibles para la aprobación de las cuentas. Illa está convencido que cuando convenza a uno de los dos, los otros irán detrás.

Este jueves se celebrará la votación inicial para comprobar con qué mayoría cuenta Collboni para los presupuestos. Para obtener el beneplácito de ERC, el PSC ha incluido la creación de un fondo de 70 millones de euros de la tasa turística para invertir en los barrios. ERC y PSC revalidan así el acuerdo alcanzado en los dos últimos presupuestos.

El tinente de alcalde socialista Jordi Valls no ha escondido su alegría por el acuerdo alcanzado con ERC. Ha afirmado que esto "permite consolidar nuestras políticas", y ha puesto en valor el "enriquecimiento" de los presupuestos con las propuestas de Esquerra.

➡️ Política

Más noticias: