Dos personas de pie al aire libre con expresiones serias.
POLÍTICA

ERC copia también a Vox: ahora presentan medidas contra la degradación de un barrio olvidado de Tarragona

Los republicanos temen el auge de Vox en barrios obreros donde podrían perder miles de votos

ERC está llevando a cabo una asimilación del discurso de Aliança Catalana para contrarrestar su auge en las encuestas en perjuicio de los partidos procesistas. Los republicanos han pasado de negar el problema de la inmigración y la inseguridad a rechazar la Cataluña de los 10 millones y mostrarse preocupados por la multirreincidencia. 

Pero los republicanos no solo copian a Aliança Catalana, sino también a Vox. Ignacio Garriga visitó hace unas semanas las Casas de Colores en el barrio de Campclar, epicentro de la degradación más absoluta en Tarragona. El líder de Vox en Cataluña pudo comprobar de primera mano el abandono institucional de un barrio condenado a los problemas de insalubridad.

Hombre con barba y traje oscuro señalando hacia la cámara con un edificio de apartamentos de fondo.

Garriga llevó al caso al Parlament de Cataluña, donde reprochó directamente a Salvador Illa la degradación de muchos barrios catalanes. Días después, ERC anunció su intención de impulsar un plan de choque para este barrio de Tarragona. "Exigimos al Govern que invierta en este barrio", dijo la dirigente republicana en Tarragona, Raquel Sans.

Esquerra lamenta ahora el abandono de los edificio públicos que gestiona la Generalitat. Algo muy llamativo porque ERC ha gobernado desde 2016 hasta 2024, primero en coalición con Junts y después en solitario, y nunca ha impulsado un plan de rehabilitación del barrio. 

ERC copia a Vox y utiliza Campclar 

Pero la cosa no acaba aquí. Después de mostrar su supuesta preocupación por este barrio, ERC votó junto con el PSC en contra de la comparecencia de la consejera Paneque para que dé explicaciones. Vox advierte de que "todo seguirá igual" en este barrio, porque "ERC y PSC abandonan a las familias trabajadoras y a los barrios".

El partido de Ignacio Garriga denuncia que la mayoría de estos edificios medio derrumbados están llenos de okupas que impiden su rehabilitación para mitigar el problema de vivienda de muchos catalanes. "En el Govern de Tothom del PSC y ERC no caben los vecinos de Campclar ni los catalanes que necesita urgentemente una vivienda", ha dicho Vox.

ERC está viendo como Vox se está convirtiendo en el partido de las clases medias y trabajadoras abandonadas por los partidos de izquierda y procesistas. Por eso copia su estrategia de ir a los barrios degradados, en este caso el de Campclar. Pero su bloqueo de la comparecencia de la consejera demuestra una vez más que es solo una utilización con fines electoralistas.

Miedo en ERC por el auge de Vox 

En una manifestación reciente contra la inseguridad en L'Hospitalet, apareció una mujer diciendo que antes votaba a ERC pero en las próximas elecciones votará a Vox. Esto es lo que causa pánico en ERC y les obliga a copiar de forma burda la estrategia del partido de Garriga al que luego llaman extrema derecha. Hay miedo al auge de Vox en barrios obreros donde ERC podría perder miles de votos.

➡️ Política

Más noticias: