Una mujer con cabello corto y oscuro, usando una chaqueta azul con estampado floral y pendientes azules, está de pie en lo que parece ser una sala de reuniones o un parlamento, con varias personas desenfocadas en el fondo.
POLÍTICA

ERC pide al Parlament que sancione a Sílvia Orriols

Piden expedientar a la diputada de Aliança Catalana por supuestas vejaciones a Najat Driouech

ERC ha dado un paso más en la ofensiva de los partidos del cordón sanitario contra Aliança Catalana. El grupo parlamentario republicano ha solicitado a la Mesa del Parlament que evalúe si la diputada Sílvia orriols ha vulnerado el código de conducta. Exponen como motivo las reiteradas acusaciones de misoginia a la diputata de ERC Najat Driouech por llevar el velo islámico.

Una mujer con hiyab azul y traje blanco habla en un podio con micrófonos frente a un fondo de madera.

Los republicanos acusan a Orriols de querer humillar y menospreciar a Driouech, y de utilizarla para atacar a todo un colectivo. La Mesa tendrá que evaluar ahora si hay elementos suficientes para sancionar a Sílvia Orriols.

El detonante de la denuncia de ERC fue la trifulca entre Sílvia Orriols y Najat Driouech en el pleno parlamentario del pasado 26 de marzo. “Se le tendría que caer la cara de vergüenza de publicar en sus redes sociales fotos de temporeras diciendo que cobran subsidios de la Generalitat”, le recriminó Driouech a Orriols. “Vergüenza le tendría que dar a usted normalizar la misoginia y el fundamentalismo islámico en esta cámara”, contestó Orriols.

Cordón sanitario contra AC

El líder del grupo parlamentario de ERC pidió amparo al presidente de la cámara Josep Rull. Este advirtió a la diputada de Aliança Catalana por “ofender” a una diputada de la cámara. Pero Esquerra ha dado un paso más y pide investigar a Sílvia Orriols por vejaciones a Najat Driouech.

De hecho, la caja de los truenos la abrió el propio Josep Rull. El presidente de la cámara envió hace poco una carta a los diputados animándoles a denunciar los discursos de odio en el Parlament. Ahora ERC acude a la llamada de Rull y pide expedientar a Sílvia Orriols.

Cinco personas posan de pie en una alfombra roja dentro de un edificio con columnas decorativas.

Hay que recordar que tanto ERC como Junts forman parte del cordón sanitario junto a PSC, Comuns y la CUP contra Vox y Aliança Catalana. El protagonismo que ha adquirido Sílvia Orriols en pocos meses, y los malos pronósticos en las encuestas, ha llevado estos partidos a redoblar su ofensiva. Hace poco anunciaron la creación de una comisión para combatir los discursos de odio en el Parlament.

Sílvia Orriols responde

La Mesa tendrá que consultar ahora a la Comisión del Estatuto de los Diputados, para que evalúe los hechos. El código de conducta establece la obligación de los diputados de tratarse con respeto, y sin discriminación por razones de género, raza, creencias o religión. Hay que recordar que al menos dos diputados (David Cid y Agustí Colomines) han llamado “nazi” y “fascistas” a Sílvia Orriols sin que hubiera consecuencias.

En todo caso, Orriols se expone a una sanción de entre 600 y 12.000 euros por infracción leve del código disciplinario. Si se estima que la infracción fue grave, podrían incluso inhabilitar a la diputada de manera temporal. 

La líder de Aliança Catalana ya fue sancionada en su día con una multa de 10.001 euros por decir que el islam es incompatible con los valores occidentales. En aquella ocasión, la sanción fue impuesta por la Consejería de Ingualdad y Feminismos bajo la dirección de Tània Verge. La sanción no solo no debilitó a Orriols, sino que la catapultó en las últimas elecciones.

De momento, la lídera de Aliança Catalana ya ha respondido. "Pues yo pido expedientar a Najat por exhibición de elementos misóginos y fundamentalistas en sede parlamentaria", ha tuiteado.

➡️ Política

Más noticias: