Tres personas en primer plano con expresión seria y sonriente, sobre un fondo difuminado de un hemiciclo parlamentario.
POLÍTICA

ERC y Junts, peleados por Pedro Sánchez: el procesismo toca fondo

Han pasado de pedir un estado propio a repartirse las migajas de un gobierno moribundo

La crisis del Gobierno socialista ha recrudecido la guerra entre Junts y ERC, que se pelean por ver quién es más amigo o enemigo de Pedro Sánchez. Hace tiempo que los dos líderes catalanes en Madrid, Gabriel Rufián y Miriam Nogueras, no se hablan. Pero el mal rollo ha ido escalando hasta estallar esta semana a raíz del guante tendido por Pedro Sánchez a Carles Puigdemont.

El Presidente del Gobierno anunció la aprobación de varias medidas para contentar a Junts, y prometió la foto con Puigdemont para restablecer las relaciones. Esto provocó un ataque de cuernos de Gabriel Rufián, que advirtió al PSOE de que Junts no rompe por los “incumplimientos” sino por “intereses empresariales”. Luego, en una entrevista en RAC1, calificó la ruptura de “teatro” y “ridículo”, y defendió que gracias a ERC estos últimos años hemos visto a un PSOE “exigido”.

Un hombre de pie hablando en un entorno formal con varias personas sentadas escuchando atentamente.

Las afirmaciones de Gabriel Rufián han provocado la ira del entorno juntaire, que acusan a ERC de mantener un apoyo acrítico al Gobierno de Pedro Sánchez. En realidad, los ataques de Rufián responden a la incomodidad de Esquerra de ver como el PSOE trata a Junts como socio preferente. Además, Rufián se encuentra atrapado en su propio laberinto: necesita que PSOE y Junts restablezcan sus relaciones para evitar la caída del Gobierno, pero, al mismo tiempo, la reconciliación desmonta su relato de que Junts acabará haciendo presidente a Feijóo.

El procesismo en horas bajas

Lo más dramático es que ERC y Junts han pasado de enfrentarse al Estado español a pelearse por las migajas de un Sánchez moribundo. Esto demuestra la debilidad de los partidos procesistas tras el giro pragmático (Junqueras en 2019, Puigdemont en 2023). Descartada la vía unilateral más allá de la retórica, y con las encuestas electorales en contra, a los líderes procesistas solo les queda el tacticismo para conservar el poco poder que les queda -y este está en la Moncloa.

En Junts ven el movimiento de Pedro Sánchez como un triunfo, y creen que les puede reforzar electoralmente. Las relaciones siguen rotas y el discurso oficial es que Junts mantendrá por ahora su posición de ruptura. Pero desde Waterloo están buscando también la manera de reconducir la situación, conscientes de que la caída de Sánchez pone en riesgo la presencia de Junts en las estructuras de poder del Estado.

En ERC temen que la intransigencia de Junts desnude aún más su sumisión al PSOE y al PSC. Los republicanos son los más fieles a Sánchez pese a los escándalos de corrupción y al incumplimiento de la financiación singular. Esto provoca incomodidad en sectores de la propia Esquerra, que ven en Rufián una rémora para los intereses del partido.

De desafiar al Estado a vivir de él

Unos y otros están apareciendo como actores sumisos al PSOE, pero en esta batalla particular Junts está consiguiendo marcar a los socialistas de manera más eficaz. Aunque habrá que ver también qué impacto tiene una posible reconciliación con los socialistas, que puede ser interpretado como el enésimo farol de un Puigdemont sin credibilidad.

Mientras los dos partidos siguen en su desorientación ideológica y con serios problemas demoscópicos. Esta semana asistimos a la unión de las fracciones de izquierdas de Junts que intentan frenar el giro a la derecha como antídoto contra Aliança Catalana. En ERC Joan Tardà ha formalizado su corriente de izquierdas y Rufián sigue buscando aliados para un gran frente progresista a nivel estatal.

Todo esto añade más confusión en ERC y Junts, que están perdiendo a marchas forzadas la confianza del electorado independentista. Esto ayuda a entender mejor porque han pasado de pedir un Estado propio a buscar el acomodo en este Estado como modo de supervivencia.

➡️ Política

Más noticias: