
La entidad a la que Ada Colau regaló 4 millones llama 'extrema derecha' a la preocupación por la inseguridad
El presidente de la FAVB ha alertado de una infiltración de grupos extremistas en los barrios
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha manifestado su preocupación ante las protestas vecinales contra la inseguridad. El presidente de la federación, Miquel Borràs, ha alertado de la aparición de grupos “que intentan generar miedo y sensación de peligro en los barrios”.
En una entrevista en Betevé, Miquel Borràs, cree que esto puede derivar en situaciones de violencia como Torre Pacheco. Se ha referido a los "grupos que están enganchando carteles por los barrios y creando un alarmismo artificial". Y ha añadido que "cuando lleguen las elecciones, llamarán a votar partidos de extrema derecha alegando que hace falta mano de hierro".

Las últimas manifestaciones en Zona Franca y L'Hospitalet han concentrado a miles de vecinos, demostrando que la inseguridad no es una simple percepción. Siete barrios de Barcelona han convocado una concentración contra la delincuencia y el incivismo, el 9 de noviembre en Ciutat Vella. Para Borràs, estas personas están instrumentalizadas por la extrema derecha.
La FAVB, punta de lanza del colauismo
El discurso de Borràs es calcado al de los Comuns, y no es casualidad. La entidad que preside, la FAVB, recibió 3,9 millones de euros del gobierno de Ada Colau durante los años 2015 y 2023. De hecho, esta entidad se encuentra en la cúspide de la extensa red de asociaciones que controla el colauismo y que ahora utilizan desde la oposición para desgastar al gobierno municipal.
El propio Miquel Borràs figura en el organigrama de los Comuns como miembro de la coordinadora reelegida en 2023. Sus declaraciones obedecen a la estrategia de este partido de negar el problema de la delincuencia y vincularlo con la extrema derecha. La realidad es que la seguridad en Barcelona ha empeorado, y que cada vez más barrios y más vecinos se rebelan ante el abandono institucional.
Borràs ha distinguido entre ciudadanos que sienten miedo legítimamente, y quienes "organizan este medio" causando "una alarma innecesaria". Dice que estos grupos aprovechan casos aislados para echar la culpa a los inmigrantes y llamar a un linchamiento.
En la línea del discurso de los Comuns, Borràs afirmó que el problema de la delincuencia es la desigualdad social y "esto no lo solucionará la policía". El presidente de la federación vecinal admite que existen "algunos delitos", pero "no a los niveles que plantean algunos grupos". Además, cree que estos grupos "no buscan soluciones" sino convertir problemas sociales en problemas de seguridad.
Más noticias: