
2026, el año Trump: 'Lo mejor está por llegar'
Estados Unidos quiere consolidar su hegemonía sobre un mundo en llamas
“Lo mejor está por llegar”: Este ha sido el mensaje de optimismo de Donald Trump al mundo durante su discurso navideño en la Casa Blanca. El presidente estadounidense hizo un balance de los logros en este primer año de su segundo mandato, y habló de 2026 como el año de la consolidación de su proyecto hegemónico en un mundo que se tambalea.

La guerra de Ucrania y el conflicto en Oriente Próximo marcarán el futuro inmediato de la geopolítica. Con la UE hundiéndose y Rusia y China en expansión, Trump quiere y necesita confirmar su liderazgo mundial. Esto pasa por revalidar su papel de árbitro en los conflictos, pero también por apuntalar su posición en los nuevos mercados y liderar la revitalización de un mundo occidental en decadencia.
En lo ideológico, Trump es al mismo tiempo el principal vector del giro ultraconservador global. Un giro que se ha acelerado este 2025 y que podría completarse en 2026. Pero que dependerá también de la política interna norteamericana en un año electoral.
'Lo mejor está por llegar'
En el discurso navideño Trump utilizó un tono aguerrido para poner en valor los logros de su gobierno. Como la reducción de la inflación, la reactivación de la industria o el aumento de las inversiones extranjeras. Además, anunció importantes medidas en materia de asistencia social, vivienda e impuestos para mejorar la calidad de vida de los estadounidenses.
El optimismo económico de Trump se basa sobre todo en las expectativas del aumento de la riqueza por la subida de los aranceles. Pero la economía estadounidense sigue en el alambre y hay evidentes síntomas de agotamiento. El desempleo es la cara más visible de la decepción de una parte de los votantes de Trump sobre sus resultados hasta ahora.
Su reto será estabilizar la economía para recuperar la confianza de los estadounidenses antes de las elecciones al Congreso en noviembre de 2026. Serán unos comicios clave, ya que los republicanos esperan mantener la mínima ventaja que tienen respecto a los demócratas. Pero los demócratas, aún eufóricos por el triunfo de Mamdani en Nueva York, lo ven como una oportunidad de oro para erosionar el proyecto de Trump.
Hacia un mundo más conservador
Si a nivel interno parece tener más problemas, el contexto geopolítico, en cambio, parece sonreír a Trump. Su papel ha sido decisivo en la pacificación de varios conflictos, sobre todo el de Oriente Próximo, y el acercamiento de posiciones en Ucrania. En 2026 espera culminar la paz en Ucrania, y apuntalar su liderazgo mundial para competir con Rusia y China por el dominio de los mercados.
Este ha sido un año importante para el giro conservador en el mundo, sobre todo en un espacio vital para Estados Unidos como es América Latina. Argentina, Ecuador, El Salvador y Chile han decantado el espacio hacia la derecha. Ahora mismo, de 19 países sudamericanos nueve tienen gobiernos conservadores y diez de izquierdas.
El triunfo de la derecha en Honduras, Colombia y Uruguay podrían decantar definitivamente la balanza. Pero lo más importante, más allá de las elecciones, es que los expertos ya hablan de un cambio de paradigma en el continente: una ola ultraconservadora que beneficia a Trump y que acelerará el cambio geopolítico global.
Habrá que estar atentos también a las elecciones en Israel, clave para la resolución del conflicto y el papel de Estados Unidos en la zona. Más allá de eso, Trump seguirá desarticulando la agenda woke que ha marcado el mundo estos últimos años.
Más noticias: