Dos hombres posan frente a un fondo borroso que parece ser una captura de pantalla de un tuit.
POLÍTICA

Dirigentes de ERC y Junts se las tienen en público: 'Sois unos ególatras'

Francesc-Marc Álvaro y Jordi Martí Galbis se han peleado en X

La crisis del procesismo está provocando una lucha encarnizada entre los dos grandes partidos, ERC y Junts. Esta se manifiesta de vez en cuando en peleas entre miembros o diputados de ambas formaciones.

La última ha sido un cuerpo a cuerpo entre el diputado de ERC en el Congreso, Francesc-Marc Álvaro, y el líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis. Se las han tenido en X.

Un hombre de pie hablando en un podio en un entorno formal.

El periodista Francesc-Marc Álvaro llegó a ERC en verano de 2023 para formar parte de las listas en las elecciones al Congreso. Desde entonces ha sido uno de los principales portavoces del relato de Esquerra en Madrid. Este domingo ha concedido una entrevista donde afirma que “Junts trabaja para que la derecha llegue al Gobierno”.

Jordi Martí le ha rebatido recordándole que “formó parte del universo convergente durante muchos años” y acusándolo de “decir falsedades”. 

Álvaro le responde a Martí que es “un profesional eterno de la política municipal convergente adaptado al caudillismo oportunista de Junts”. Este le contesta que ha perdido los papeles y ha “asumido el relato de quienes cuelgan carteles sobre el alzheimer”.

El republicano remata apuntando a los “nervios” de Junts y acusándolos de “olvidar el sentido socialcristiano de Jordi Pujol y de tener a Sílvia Orriols en el retrovisor”.

Ególatras de ERC y Junts

Más allá de la pelea, lo curioso es que todas las reacciones que ha provocado son de críticas a los partidos procesistas y sus líderes. Como el comentario de Roger Casals, que les llama "ególatras insufribles" que solo piensan en sus partidos y no en la gente. "No buscáis objetivos comunes, os comportáis como niños malcriados, estamos hartos de vosotros", afirma.

Esta ha sido una de las causas de la debacle de estos partidos. La gente ha dejado de verles como instrumentos útiles. ERC y Junts han empezado a caer cuando han sido percibidos como estructuras agotadas en sí mismas que no sirven al objetivo de la independencia.

Quien se lleva la peor parte es Francesc-Marc Álvaro, a quien acusan de "arrastrarse" y de haberse "vendido" a ERC. Los republicanos están en su peor momento de prestigio y credibilidad. "Dáis pena todos juntos", afirma un catalán indignado, "tenéis los días contados".

➡️ Política

Más noticias: