
La Diputación renueva el contrato de 7.000 euros al mes a Marcela Topor
Algunos ven un guino de los socialistas a Puigdemont en plena negociación por los presupuestos de Sánchez
Los Puigdemont, que últimamente no van muy sobrados de buenas noticias, están de enhorabuena. La Xarxa Audiovisual Local (XAL) ha renovado el suculento contrato de la mujer de Carles Puigdemont, Marcela Topor. Así lo ha avanzado El Trinagle. La periodista seguirá presentando hasta final de año el programa The Weekly Mag, que no va casi nadie pero le reporta unos 7.000 euros al mes.

De hecho, el salario exacto de la presentadora sigue siendo un misterio. Ciutadans y Vox pidieron información a la presidencia de la Diputación de Barcelona, organismo que gestiona el canal. La Diputación informó que cada programa costaba alrededor de 8.000 euros. En la última temporada el coste aumentó hasta los 10.500 euros. La dirección se queda en torno a 1.800 euros, que multiplicado por cuatro (el programa es semanal) asciende a unos 7.000 euros.
XAL está gestionada por la Diputación de Barcelona, que en la anterior legislatura gobernaba el PSC con el apoyo de Junts. La salida de Junts del gobierno provincial hizo temer la continuidad de Marcela Topor al frente del programa. No solo consiguió quedarse, sino que sigue renovando contrato con un salario que muchos catalanes ni pueden soñar.
¿Guiño del PSC a Puigdemont?
Lo más polémico de todo esto es que Marcela Topor cobra un sueldo desorbitado por conducir un programa que ven 12.000 personas. Durante la etapa anterior, cuando Junts gobernaba en la Diputación, Topor llegó a cobrar incluso durante los meses que no trabajaba. The Weekly Mag es un magacín en inglés dirigido a la comunidad internacional que vive en Cataluña.
Pese al alto coste que supone y la baja audiencia que genera, la XAL ha renovado el contrato del espacio donde se graba el programa. Se trata de un local en el Eixample de Barcelona, que recibirá 17.400 para la cesión del espacio hasta enero. Se trata de un incremento de 700 euros por el alquiler del espacio respecto al año anterior.
La renovación del contrato ha despertado suspicacias, porque se produce justo cuando el apoyo de Junts al PSOE pende de un hilo. Esta semana han tumbado la reducción de la jornada laboral, y Waterloo se inclina ahora mismo por rechazar los presupuestos y dejar caer al Gobierno. ¿Es la renovación del contrato a Topor un guiño más de los socialistas al entorno de Carles Puigdemont?
Topor y los favores políticos
La situación de Topor ha sido siempre objeto de polémica por los supuestos intercambios de favores políticos. Hay que recordar que su programa se estrenó en abril de 2018, cuando CiU acababa de obtener la presidencia de la Diputación de Barcelona. Con el cambio de color en 2019, Junts puso como condición al PSC mantener el trabajo y el sueldo de la presentadora.
Inicialmente la Diputación informó que Marcela Topor cobraba en torno a 6.000 euros por programa. Pero de pronto dejaron de informar sobre el coste del programa y la retribución de la presentadora. Una opacidad que se sigue manteniendo, y que solo han conseguido romper Ciudadanos y Vox mediante preguntas a la presidencia de la Diputación.
Más noticias: