Hombre con camiseta negra hablando en una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya
POLÍTICA

La CUP llama a los atentados de Hamás del 7 de octubre 'derecho a defenderse'

Después del plan de paz presentado por Trump, toda la presión está sobre Hamás

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha desatado la polémica tras unas declaraciones en el programa Café de Ideas. De manera clara, el diputado Pellicer se negó a condenar los atentados de Hamás del 7 de octubre. “Los pueblos tienen derecho a defenderse”, dijo, y, en el caso palestino, “cualquiera tiene derecho a hacerlo como pueda” frente a la superioridad militar israelí y el apoyo de Estados Unidos.

No es la primera vez que la CUP se sitúa en posiciones radicales respecto a los conflictos internacionales. Ahora bien, en este caso se trata explícitamente de negar una matanza. Además, resulta sorprendente por partida doble en tanto que el ataque de Hamás fue el inicio del conflicto, no una respuesta de defensa posterior.

Una matanza sin precedentes: algunos datos

El 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sorpresa con 5.000 cohetes y varias incursiones por tierra que arrasaron bases militares y comunidades civiles israelíes. En pocas horas, murieron 1.195 personas, de las que 766 eran civiles —incluidos 36 menores— y 373 soldados. Además, los milicianos secuestraron a 251 personas, entre ellas mujeres y niños, trasladadas a la Franja de Gaza.

Uno de los escenarios más trágicos fue el festival de música Nova. Centenares de jóvenes fueron asesinados en un mismo momento. El entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó aquel día como “la peor masacre de judíos en un solo día desde el Holocausto”.

El contexto actual: un plan de paz pendiente

Las palabras de Pellicer coinciden con un momento clave de la guerra en Gaza. El presidente Trump presentó esta misma semana un plan de paz de 20 puntos. El acuerdo exige a Hamás la liberación inmediata de los rehenes, el desarme de sus milicias y el desmantelamiento de la infraestructura bélica en Gaza.

Primer plano de Donald Trump hablando delate de un micro

A cambio, Israel pondría fin a su ofensiva militar y se abriría el territorio a ayuda humanitaria y a una futura autoridad de transición palestina. Trump advirtió que si Hamás rechaza el acuerdo, interpretará que “prefieren seguir con la guerra” y en ese caso dará luz verde a Israel para “terminar el trabajo”. Netanyahu fue más tajante. “Esto se puede hacer de la manera fácil o de la manera difícil, pero se hará”.

➡️ Política

Más noticias: