
La CUP jalea los altercados en la toma de posesión de un concejal de Aliança Catalana en Santpedor
Los cupaires denuncian transfuguismo en un nuevo episodio de tensión y violencia política
Este martes se vivieron escenas de tensión en el ayuntamiento de Santpedor, donde tenía que tomar posesión del cargo un concejal de Aliança Catalana. La polémica viene porque el nuevo edil ocupa el sillón que ha dejado vacante la formación municipal adscrita a Junts. El pleno se desarrolló enmedio de una gran tensión y con una concentración "antifascista" en las puertas del consistorio.

La situación se escapó de las manos cuando la policía impidió la entrada de los radicales en el pleno. Algunos de ellos, intentaron entrar por la fuerza tendiendo que ser reducidos. La policía detuvo al exconcejal de la CUP, Aniol Vila, por resistencia a la autoridad.
La CUP entiende que la toma de posesión fue ilegal al tratarse de un caso de transfuguismo, y acusa a la policía de proteger a la extrema derecha. Aliança Catalana, en cambio, defiende el derecho de representación como concejal no adscrito, y agradecen la labora de la policía para garantizar este derecho. Además han criticado la violencia política ejercida una vez más por el entorno cupaire.
La CUP defiende a los alborotadores
La CUP ha defendido en su perfil de redes sociales que "siempre será antifascista" y mostraron su apoyo al exconcejal detenido, señalando la "connivencia de las fuerzas policiales con la extrema derecha". El diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, también mostró públicamente su apoyo a los alborotadores que intentaron rebentar el pleno.
Pellicer lamentó que los Mossos defendieran "nuevamente la extrema derecha", y amenazó con que "tendrán que dar explicaciones". Otros líderes del entorno cupaire han jaleado los altercados, que han considerado como "acción antifascista" y "defensa de la democracia".
Colectivos "antirrepresivos" pidieron la inmediata puesta en libertad del exconcejal detenido. Alegan que no hubo resistencia a la autoridad sino que la policía "dejó entrar a gente de fuera y fascista mientras impedía el paso a gente del pueblo y antifascista".
La CUP denuncia que la toma de posesión del concejal de Aliança Catalana es un caso de transfuguismo, y ERC ha pedido al edil que renuncie al acta. Hay que recordar que la CUP tiene grupo propio en el Parlament de Cataluña porque ERC les cedió un diputado en una maniobra legal pero dudosa desde un punto de vista ético y democrático. En aquella ocasión nadie se llevó las manos a la cabeza.
Tensión y violencia política
Los altercados de anoche en el ayuntamiento de Santpedor son una nueva muestra de la tensión y la violencia política instaladas en Cataluña. La izquierda radical, especialmente del entorno de la CUP, ha protagonizado varias agresiones a militantes y simpatizantes de Aliança Catalana. El más grave, una agresión a una parada informativa en Barcelona que acabó con un militante en el hospital.
Los "antifascistas" también han protagonizado ataques directos contra la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, a la que en una ocasión rociaron con harina. Los ataques se han dirigido también a otras formaciones como el PP y Vox.
Más noticias: