Mujer de cabello oscuro hablando en un atril de madera con dos micrófonos en un entorno institucional
POLÍTICA

Sílvia Orriols destroza a Puigdemont en el Parlament: '¿Esa era su jugada maestra?'

El debate sobre el ascensor social y el estado del bienestar enfrenta a Aliança Catalana con Junts

El debate en el Parlament propuesto por Junts sobre la crisis social y económica en Cataluña sirvió a Sílvia Orriols para atizar al partido de Carles Puigdemont. En pocas ocasiones se ha visto a la líder de Aliança Catalana atacar tan duramente a los juntaires. Su discurso tiene su miga dada la rivalidad entre Junts y Aliança Catalana, que se disputan una parte importante del pastel electoral.

Junts presentó una serie de propuestas para revertir la crisis del ascensor social y el estado del bienestar. Como una rebaja fiscal, subir los salarios, incentivar la productividad y recuperar la cultura del esferzo frente a la del subsidio. 

Hombre de traje oscuro hablando con gesto serio desde un atril con dos micrófonos en un parlamento de madera

En su turno de réplica, Sílvia Orriols fue muy contundente al señalar a Junts como causantes del empobrecimiento de la crisis. Reprochó a Junts que "son especialistas en escabullirse". Y que "llevan décadas justificando su presencia en Madrid vendiendo grandes victorias y mejoras para Cataluña". En este sentido, lanzó un dardo directo a Puigdemont, afirmando que "la realidad es que más allá de privilegios personales y de partido no han sacado nada del cheque en blanco a Pedro Sánchez". Pregunto si Europa ya habla en catalán, si Cataluña ya tiene las competencias en inmigración, dónde está el concierto económico, o por qué aún hay un lazo amarillo en el sillón de Puigdemont. 

"Eso sí", añadió, "Junts tiene grupo propio en el Congreso e ingresa 511.000 euros anuales y ha podido colocar un cordinador y cuatro asistentes". Orriols dijo que la "jugada mestra" de Junts era ingresra más de tres millones de euros por legislatura en Madrid.

Orriols afirmó que mientras Junts hace "equilibrios" para "mantener sus intereses y cuotas de poder partidistas", Cataluña vive "sumida en una crisis económica y nacional sin precedentes". Describió a una clase media ahogada por los impuestos y unas clases populares empobrecidas. "Los jóvenes no pueden emanciparse ni formar sus familias", señaló, "y la destrucció del tejido productivo del país avanza sin freno".

'Políticas migratorias suicidas'

Recordó que el 24% de la población catalana está en riesgo de pobreza y exclusión social, que hay salarios de miseria y la vivienda por las nubes. Señaló la inmigración como causa directa, porque "es lo que ocurre cuando importas mano de obra barata y tercermundismo". En este sentido, reprochó a Junts que se haya apuntado a este discurso cuando se han visto perjudicados en las encuestas. 

"Han faltado unos cuantos sustos para que tocaran de pies en el suelo", dijo Orriols, "pero hacen tarde". Para revertir la situación "no basta con describir el desastre, hay que depurar responsabilidades y tomar medidas. ¿Están dispuestos?".

"No pueden hablar de inflación, precarización y desigualdades como si fueran fenómenos abstractos", dijo, "cuando es consecuencia directa de las políticas migratorias suicidas que sus formaciones han firmado durante décadas". En este sentido, recordó que "Junts también ha participado en esta construcción de este modelo económico basado en salarios bajos, precariedad y crecimiento desordenado".

'Necesitamos un cambio'

Orriols culpó de la desafección política a los partidos que han gobernado, por priorizar sus intereses partidistas a los intereses de la ciudadanía. "No necesitamos más declaraciones institucionales, ni análisis compartidos, ni informes técnicos, necesitamos un cambio de gobierno, necesitamos un cambio de paradigmo", expresó la líder de Aliança Catalana.

Apeló a "atacar las causas estructurales sin ambigüedades ni correciones políticas". Esto pasa en su opinión por acabar con la inmigración masiva que amenaza la lengua y el progreso, y las políticas de extrema izquierda como la defensa de la okupación frente a la propiedad.

Acabó con otro dardo a Puigdemont, diciendo que si en octubre de 2017 se hubiera terminado la faena "ahora no seríamos súbditos de un virrey español". Según Orriols, no basta con diagnosticar la enfermedad, sino señalar quien la ha provocado. "¿Les acerco un espejo?", concluyó dirigiéndose a los diputados de Junts. 

➡️ Política

Más noticias: