Una persona sonriendo ampliamente.
POLÍTICA

El ayuntamiento de Sabadell exige a Trump que libere a Nicolás Maduro

La abstención del PSC ha sido clave para aprobar la declaración de la CUP, Comuns y ERC

La política catalana es una caja llena de sorpresas que nunca deja de asombrar. La última perla llega desde Sabadell y es de lo más surrealista: el ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PSC, ha exigido oficialmente al gobierno de los EEUU la liberación de Nicolás Maduro.

La junta de portavoces ha aprobado una declaración contra la intervención norteamericana en Venezuela. Ha sido gracias a los votos favorables de ERC, la CUP y los Comunes. Aunque la clave ha sido la abstención del PSC, que tiene mayoría absoluta.

Mujer joven hablando frente a dos micrófonos con fondo azul claro y un logo geométrico detrás

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 3 de enero durante una intervención militar y trasladado a una prisión en Nueva York. Allá está siendo juzgado por narcoterrorismo, mientras Estados Unidos ha abierto un proceso de transición en Venezuela. La acción, celebrado por la mayoría de venezolanos exiliados en España, ha sido confrontada por los partidos y organizaciones de izquierda.

En Sabadell, localidad barcelonesa de 225.000 habitantes, viven unos 1.700 venezolanos. Allí, el ayuntamiento gobernado por el PSC ha aprobado una declaración surrealista que solo se les podría haber ocurrido a ERC, Comuns y la CUP. Solo PP y Vox han votado en contra.

Declaración aprobada por la junta de portavoces

La declaración condena la "ingerencia política y militar" de los Estados Unidos y expresa su "solidaridad con el pueblo venezolano frente a esta agresión". Además, exige la "inmediata liberación" de Nicolás Maduro y su esposa Cília Flores. Y que "se les retiren todos los cargos de narcoterrorismo", porque "no tienen base jurídico".

La declaración denuncia la ingerencia norteamericana en Venezuela y defiende la soberanía de los puebles. Critica así mismo la "inacción" del Estado español, la UE y la OTAN. Y pide al gobierno catalán que se posicione públicamente contra la intervención, trasladando su posicionamiento a instancias superiores. "Solo el pueblo de Venezuela", reza el comunicado, "tiene que poder decidir libremente su futuro".

Plano medio de Nicolás Maduro con camisa lila hablando frente a un micrófono con una bandera roja a su lado.

La izquierda woke catalana se posicionó desde el primer minuto a favor de Nicolás Maduro y en contra de Donald Trump. Hasta el punto de organizar concentraciones donde había más activistas catalanes que venezolanos. La gran mayoría de los venezolanos estaban en las concentraciones de apoyo a la intervención de los EEUU y la detención del ya expresidente de Venezuela.

La delcaración del ayuntamiento de Sabadell ha provocado las mofas en internet, como era de esperar. Han aparecido mensajes como "tiembla Donald Trump", y señalando que la izquierda "vuelve a hacer el ridículo". También les recomiendan que se preocupen más de los problemas de los catalanes, en este caso de los vecinos de Sabadell. 

➡️ Política

Más noticias: