
El cordón sanitario impide la supresión del árabe en las escuelas catalanas
Vox presentó una propuesta de resolución para 'facilitar la integración y la cohestión social'
Vox presentó este martes en la Comisión de Eduación del Parlament una propuesta de resolución para suprimir el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en los centros educativos. Consideran que este programa refuerza la segregación e impide la integración y la cohesión social. Todos los partidos presentes excepto el PP rechazaron la propuesta.

La propuesta fue presentada por Manuel Jesús Acosta. El diputado de Vox expuso que "el Gobierno español a través de un convenio con el Reino de Marruecos está permitiendo que funcionarios extranjeros impartan docencia en nuestras aulas sin supervisión efectiva". Argumentó que "no hay integración ni cohesión posible si se promueve la diferencia".
Vox alerta de que este programa es una "injerencia" directa de un país extranjero, y que promociona valores contrarios a los occidentales. "En las aulas que cede la Generalitat se explica un sistema político-religioso que denigra a las mujeres y aborrece la tolerancia", dijo Acosta.
PSC, Junts y ERC votan en contra
Junts se abstuvo de intervenir y anunció su voto contrario a la propuesta. En nombre de ERC, la diputada Najat Driouech defendió las supuestas bondades del programa. "¿Tan peligroso es este programa que no paga ni usted ni los contribuyentes?", preguntó la diputada, que se refirió al programa como "una simple extraescolar".
El diputado de los Comuns, David Cid, acusó a Vox y PP de "pirómanos" y de "estar buscando otro Torre Pacheco". Por el PSC, David González, manifestó que la propuesta refleja el rechazo de Vox al "fomento del respeto intercultural, la tolerancia y la solidaridad".
Solo el PP la respaldó
Solo el PP respaldó la propuesta de Vox. El diputado Cristian Escribano manifestó que es un tema "preocupante" porque "está financiado por una organización islamista". El PP coincide con Vox en el peligro de fomentar la segregación en barrios con un alto porcentaje de inmigración, que "coincide con muchos de los centros donde se aplica este programa".
La propuesta fue rechazada por el voto de los partidos que integran el llamado cordón sanitario (PSC, Junts, ERC y Comuns). Faltaban la CUP y Aliaça Catalana, que no estaban presentes en el pleno. Solo votaron a favor de la propuesta PP y Vox.
La propuesta se enmarca en una campaña de Vox contra el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí en las escuelas catalanas. Este partido presentó la campaña en Sabadell, donde sus representantes fueron recibidos a pedradas por radicales de izquierda.
Más noticias: