
Un concejal de ERC frivoliza con la multirreincidencia: su partido votó en contra de endurecer las leyes
Àlex Montornès ha criticado a Albiol en Badalona pese a encarnar el fracaso en materia de seguridad
ERC ha sido uno de los partidos que se ha opuesto con más vehemencia a la mano dura contra la delincuencia. Al frente de la consejería de Interior, Joan Ignasi Elena abanderó la tesis de las percepciones negando que hubiera un aumento de la inseguridad. En el Congreso de los Diputados, el grupo liderado por Gabriel Rufián voto en contra de endurecer las leyes y propuso más medidas sociales.

Ahora, el concejal de ERC en Badalona Àlex Montornès pide medidas contra la delincuncia ante la “ineficacia” del gobierno de Xavier Garcia Albiol. “Necesitamos medidas contra la multirreincidencia”, ha tuiteado, “sobre todo contra la incompetencia del concejal de seguridad”.
Montornès se ha referido a un nuevo episodio de quema de contenedores en Badalona, cinco en una sola noche. El concejal ha tirado de ironía para criticar la labor del gobierno municipal del PP en materia de seguridad pública, y no es la primera vez que lo hace. En otra ocasión dijo que "Badalona tiene un problema de seguridad, y se llama Albiol".
Hay que recordar que Montornès fue el candidato de ERC en las últimas municipales en Badalona. Pese a presentarse como la alternativa a Albiol, de quien dijo que "es el pasado", sacó 43.000 votos y 16 concejales menos que su oponente. No parece pues que las propuestas republicanas para mejorar la seguridad convenzan demasiado a los vecinos.
El cinismo de ERC con la seguridad
Una de las razones del hundimiento de la ERC en Badalona, en 2023, fue el nefasto resultado de sus políticas de seguirdad y limpieza cuando estuvieron en el gobierno. La delincuencia aumentó un 15% durante el gobierno progresista, las agresiones sexuales se dispararon un 73% y los robos con violencia un 55%. Albiol ganó las elecciones, precisamente, prometiendo mano firme para revertir la situación.
Pero más allá del ámbito local, los tres años de gobierno de ERC (2021-2024) experimentaron un preocupante aumento de la delincuencia. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, negó la realidad y lo atribuyó a campañas difamatorias de la extrema derecha.
En el Congreso de los Diputados, ERC reconoció el problema pero dijo que la solución no es la mano dura sino más políticas sociales. Lo que Teresa Jordà definió como "concepto republicano y progresista de la seguridad" volvió a sufrir un correctivo en las urnas el año pasado, en Cataluña. En los últimos debates en el Parlament, no obstante, han insistido en su enfoque.
Albiol y el reto de la seguridad
Si ERC representa el fracaso de las políticas de seguridad, Albiol en cambio se ha convertido en un modelo para muchos otros alcaldes de distintos colores. En dos años ha conseguido reducir la mitad de las okupaciones gracias a un modelo que están copiando en otros municipios. También están bajando los delitos, aunque el propio Albiol ha reconocido que a un ritmo insuficiente.
Este es el gran reto de Albiol, avanzar más rápidamente en la lucha contra la delincuencia para revertir la crítica situación de Badalona. Sus recetas están mostrando efectos parciales, pero igual que otros alcaldes se ve limitado por la falta de recursos y el freno de las leyes. Por eso lidera las demandas del ámbito local para endurecer las leyes en el Congreso de los Diputados.
Más noticias: