
Aliança Catalana recurre la adjudicación directa de un solar para una mezquita en Lérida
La oposición de inclina por vetar el procedimiento iniciado por el gobierno municipal del PSC
El gobierno municipal del PSC en Lérida tiene ahora mismo muy difícil avanzar en la cesión directa de un terreno para la construcción de una mezquita. Los socialistas necesitan el voto afirmativo de PP, Junts o ERC, que se inclinan por el no o la abstención. Al ejecutivo de Félix Larrosa le ha salido otro contratiempo, y es que Aliança Catalana ha decidido recurrir en la justicia la adjudicación del solar.

La Paeria inició los trámites para la adjudicación directa de los terrenos a la Comunidad Islámica Ibn Hazm. La propia entidad renunció al concurso de adjudicación al considerar que el precio era demasiado caro y la concesión demasiado corta. Al final, el ayuntamiento optó por la cesión directa por 50 años y 50.000 euros -mil euros al año.
La decisión provocó mucha polémica por el supuesto trato de favor a la comunidad islámica. La oposición en el ayuntamiento y la afrenta judicial de Aliança Catalana complica y mucho los planes al PSC.
Aliança Catalana lanza un mensaje muy claro
"No permitiremos que regalen nuestra tierra". Con este claro mensaje ha anunciado Aliança Catalana en sus redes sociales el recurso ante la justicia. El partido de Sílvia Orriols ha presentado alegaciones que "invalidarían" o "harían anulable" el procedimiento.
En el escrito alegan "defectos formales" y "falta de informes preceptivos". Argumentan que no hay estudios técnicos sobre el impacto urbanístico o de movilidad de la macromezquita. De hecho, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial El Camí dels Frares, donde se encuentra el solar, ya advirtió anteriormente que no era el lugar más idóneo.
Además, Aliança Catalana alega una falta de coherencia administrativa por el cambio de las condiciones sin justificación aparente. "El actual procedimiento", dicen, "vulnera el principio de igualdad entre entidades". También recuerdan que hay una suspensión de licencias en el espacio donde se encuentra el solar, que haría inviable el procedimiento.
El partido de Sílvia Orriols considera que se está adjudicando "a dedo" un terreno para un comunidad religiosa en un lugar donde se podrían desarrollar actividades deportivas y culturales. Advierten de que el ayuntamiento podría estar cometiendo un fraude de ley por la rebaja del precio y el cambio de procedimiento. Lo cual podría llevar incluso a prevaricación y malversación.
La oposición tumbará el procedimiento
La otra batalla está en el ayuntamiento, donde el PSC busca los cinco concejales que necesita para aprobar el procedimiento. Tanto PP como Junts y ERC tienen cada uno cinco concejales, pero los tres se muestran contrarios a votar a favor. Vox, con un concejal, votará en contra, mientras que Comuns, con un edil, aún no ha decidido el sentido de su voto.
Esquerra se inclina por votar en contra "porque somos partidarios de oratorios en los barrios, más integrados, y no de una mezquita en el polígono". Junts afirma que "la comunidad islámica tiene 5 oratorios por la ciudad y creemos que este es el mejor formato".
Más noticias: