Pacientes acostados en camillas alineadas en un pasillo de hospital mientras personal médico camina y atiende a algunos de ellos
POLÍTICA

Colapso en la sanidad catalana: un paciente de 76 años acumula 142 horas en urgencias

Este lunes se acumularon 255 pacientes en las urgencias del Hospital del Mar, pensadas para 110

El aumento demográfico en Cataluña sin la inversión necesaria para redimensionar los servicios públicos ha llevado a su colapso. Especialmente en la sanidad, donde la crisis se refleja en las listas de espera y la saturación de las urgencias. Así lo confirman los últimos informes de la propia Generalitat, aunque lo más palmario es lo que cuentan los propios profesionales que sufren diariamente las consecuencias del caos sanitario.

Entrada de urgencias de un hospital con un trabajador de la salud en bata blanca caminando y otra persona con uniforme azul apoyada en la pared

El Hospital del Mar en Barcelona es uno de los más saturados de toda Cataluña. Los profesionales de urgencias suelen hacer un recuento periódico de la situación, con datos tan escalofriantes como este. Según el último recuento, este lunes, el paciente más antiguo, un hombre de 76 años, superaba las 142 horas de espera. 

Además, este lunes se acumularon 255 pacientes en las urgencias del Hospital del Mar. Según los mismos profesionales, es el dato más alto del que se tiene constancia desde que hacen el seguimiento. Un dato preocupante, porque estas urgencias están pensadas para 110 pacientes.

Los datos que ofrecen estos trabajadores de ancianos esperando durante varios días en urgencias para ser atendidos son inaceptables. Según estos datos, un paciente de 92 años supera las 85 horas y otros de 85 años y 90 años superan las 72 horas.

Estos casos son especialmente indignantes porque son personas que han trabajado toda su vida mantener un estado del bienestar que ahora les abandona. Como la mujer de noventa años que se hizo viral por denunciar que llevaba cinco días esperando una operación con el fémur roto. "Ya no reconozco a mi país", decía desconsolada, y advertía que si la cosa no mejora "acabaremos mal".

Críticas al Govern por el caos sanitario

Los trabajadores del Hospital del Mar señalan claramente a los responsables políticos de esta situación. Se dirigen a la Consejería de Salut para advertir de que "los trabajadores estamos extenuados", y llaman a unirse para ir a la huelga.

Comparten así mismo un cartel reivindicativo en el que aparecen señalados la consejera Olga Pané y el President de la Generalitat, Salvador Illa. "No es este el virus que provoca la saturación en urgencias", reza el cartel con la imagen del virus de la gripe. 

 

El PSC ha sido cómplice de las políticas inmigracionistas de los gobiernos procesistas y nacionalistas de las últimas décadas. Ahora, desde la Generalitat, piden prepararse para la Cataluña de los 10 millones en lugar de revertir el problema demográfico. Y lo dicen además sin los presupuestos necesarios para invertir en mejorar los servicios públicos. 

➡️ Política

Más noticias: