Hombre de mediana edad con barba y camisa de cuadros sentado dentro de una furgoneta con un panel de fotos y dibujos al fondo
POLÍTICA

El bombero expedientado por la Generalitat por cuestionar las cuotas de género rompe su silencio

Ricardo Cantero, citado hoy a declarar, se defiende de las acusaciones de machismo

Se llama Ricardo Cantero, es bombero del parque de Lloret de Mar, y ha sido expedientado por la Generalitat por cuestionar las cuotas de género en el cuerpo. Sus críticas iban dirigidas a la medida impulsada por el Departamento de Interior en 2023 para reservar un 40% de nuevas plazas a las mujeres. Esto motivó incluso que dos bomberos, amparados por la ley trans, cambiaran de sexo para acceder a las plazas reservadas.

Cantero envió cartas al Gobierno y a la cúpula de los bomberos con un mensaje claro: "No elegir al mejor candidato redunda directamente en un peor servicio a la comunidad en el mejor de los casos y en poner vidas humanas en riesgo, en el peor". Además, dio varias entrevistas en medios de comunicación, que fueron utilizados por la Generalitat para justificar su decisión de incoar un expediente contra su persona.

Un equipo de bomberos trabaja durante un incendio en España

Según la resolución a la que ha tenido acceso E-Notícies, la Generalitat se refiere a "diferentes declaraciones" que "podrían contener afirmaciones inexactas que podría dañar la imagen y la confianza de la ciudadanía en el Cuerpo de Bomberos". En el texto consideran que las opiniones del bombero podría generar "una sensación de riesgo o peligro injustificada entre la población".

Por criticar la medida introducida por Joan Ignasi Elena, el bombero, padre de familia, se expone a una proceso que puede costarle el trabajo. Este lunes está citado a declarar en el servicio de asesoramiento jurídico de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos. Cantero ha roto su silencio para explicar su versión y negar las acusaciones de machismo.

El bombero ha expresado en sus redes sociales que el expediente es "un atropello y un insulto a la democracia y la libertad de expresión". 

Cantero argumenta que "se hacen dos pruebas distintas" para acceder al cuerpo, "una para hombres y otra para mujeres". Se queja de que "en el primer examen de conocimientos teóricos entra una persona con un 5 raspado, dejando compañeros fuera con un 7,2". También asegura que en las pruebas físicas hay un baremo más sencilla y hay mujeres que acaban pasando con puntuaciones más bajas.

El bombero expedientado alega que siempre manifestó sus opiniones de forma respetuosa y basándose en criterios objetivos. Niega además las acusaciones de machismo: "Nosotros reivindicamos la igualdad. No voy contra la mujer, lo único que quiero es lo mejor para el cuerpo".

➡️ Política

Más noticias: