
El acuerdo de financiación deja a Gabriel Rufián en fuera de juego: camino de otro fracaso
Junqueras le ha dejado solo y sus potenciales socios, BNG y Compromís, rechazan el nuevo modelo
Los últimos movimientos de ERC están dejando a Gabriel Rufián cada vez más aislado. El portavoz de la formación en el Congreso parecía tener vía libre para su propuesta de construir un frente progresista con las izquierdas españolas. Inicialmente parecía contar con el beneplácito de la cúpula. Pero, según avanzó El Mundo el miércoles pasado, Oriol Junqueras se opone a sus planes y vaticina el fracaso de su propuesta.
Según fuentes consultadas por ese medio, en ERC creen que el partido está ahora en otra pantalla y no para salvar a España de la extrema derecha. En el entorno de Junqueras aseguran que si Rufián formula la propuesta en los órganos del partido, se acabará estrellando.
Pero al de Santa Coloma le ha salido ahora otro problema que puede acabar de arruinar sus planes. BNG y Compromís, dos de los potenciales socios de Gabriel Rufián para su frente progresista, se han opuesto a la financiación singular pactara entre ERC y el PSOE. Los nacionalistas gallegos ven el nuevo modelo como "discriminatorio", mientras que los valencianos lo catalogan de "insuficiente".

De esta forma, el acuerdo sobre la financiación singular no solo ha resquebrajado el bloque de investidura sino que también ha socavado la confianza entre los potenciales socios de frente rufianesco. Esto vuelve a evidenciar el difícil encaje de la propuesta, que pretender agrupar a partidos con realidades muy diversas y enfrascados en crisis internas. Así se vio a las primeras de cambio con Podemos, que atacó duramente a Rufián por su giro estratégico vinculando inseguridad con inmigración.
Ahora vuelve a demostrarse con las discrepancias en torno a un sistema de financiación que es la piedra troncal de la nueva estrategia de ERC. Sería difícil para Rufián justificar una alianza con partidos que rechazan un modelo de financiación que ERC defiende como histórico para los catalanes. Especialmente en el caso del BNG, cuya líder, Ana Pontón, ha sido muy contundente a través de X.
"La nueva propuesta de financiamiento acentúa la discriminación con Galicia, rebajando el peso de criterios como el envejecimiento y la dispersión", ha criticado Pontón en su mensaje. El BNG lo considera "un punto de partida inaceptable" y anuncian que no lo van a apoyar.
Se da la cicunstancia añadida de que Gabriel Rufián apoyó de forma entusiasta la candidatura de Ana Pontón en las últimas elecciones gallegas, y que ambos han intercambiado piropos en podcasts y actos electorales. La dura crítica de Pontón al sistema de financiación del partido de Rufián demuestra hasta qué punto están alejados los partidos a los que Rufián pretende unir. Se hace difícil imaginar como podría articular Rufián una coalición entre partidos que discrepan sobre un punto tan importante.
Gabriel Rufián pierde apoyos
Sin el apoyo de Junqueras, y con sus potenciales socios en contra, a Gabriel Rufián solo le queda Joan Tardà. El exlíder de ERC en el Congreso intenta hacerse fuerse en el organigrama interno del partido con la corriente izquierdista Àgora Republicana. Pero tanto en las bases como en los primeros rangos de ERC lo ven como una figura amortizada que no encaja en los nuevos tiempos.
Gabriel Rufián sigue siendo uno de los políticos mejor valorados en España, pero en cambio genera un gran rechazo en el independentismo. Además, en ERC creen que ahora es el momento de buscar complicidades con Junts, y Rufián es un obstáculo para ello.
Rufián avanza hacia otro fracaso, uno más que tendría que apuntar en su lista y que agrandaría su fama de gafe. Proyecto que apoya proyecto que fracasa, y sus últimos propósitos tampoco han acabado de salir bien. En 2023 se presentó a las elecciones municipales de su ciudad, en Santa Coloma, y resultó un estrepitoso fracaso.
Más noticias: