Plano general de decenas de cazadores manifestándose en Barcelona con camisetas naranjas y subidos a coches que colapsan la circulación
POLÍTICA

Cazadores catalanes colapsan Barcelona para protestar contra el Govern

Exigen respeto para una actividad 'necesaria'

Son muchos más de los que determinada izquierda considera, se saben imprescindibles ante la dañina proliferación de conejos y jabalíes y quieren que se les escuche. Están, además, furiosos con la gestión del consejero a quien le compete su negociado, David Mascort. Son los cazadores catalanes y, este día 7 se hicieron ver en la Gran Vía de Barcelona.

Marcha lenta

Lo hicieron, en concreto, con una marcha lenta en la que tomaron parte unos dos mil vehículos. Su protesta generó atascos en la C-31, la Gran Vía y la Plaza España. La marcha finalizó ante la sede del Departament d’Acció Climàtica i Agenda Rural que preside Mascort.

Las dependencias están en el tramo de Gran Vía que va de Balmes a la Rambla de Catalunya. Después, se fueron hasta Montmeló y complicaron la circulación en Barcelona de manera notable. La marcha la promovía la Associació de Gossers de Catalunya. Su objetivo era “defender la caza y el mundo rural”.

¿Por qué protestan?

La Associació de Gossers existe desde esta primavera, ha protagonizado otras marchas lentas en ciudades como Tarragona y funciona a modo de Plataforma Ciudadana. ¿Qué quieren? Que Mascort se comprometa por escrito a no dar paso alguno para incluir a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal de Cataluña.

No es la única petición. Exigen, además, aumentar la cifra de perros que puede tener en propiedad un cazador sin necesidad de declararse como propietario de un núcleo zoológico.

Igualmente, reclaman que se les permita criar perros y que no se obligue a que las perreras de caza estén a 200 metros de una granja de cerdos. ¿Por qué? Pues porque los cazadores, muy a menudo, son también ganaderos y agricultores. Y el porcino es el sector ganadero más potente de Cataluña.

No admiten que esa medida sirva para conjurar el peligro de que la Peste Porcina Africana llegue a Cataluña. Creen que los perros no son “un vector de transmisión”. Lo explican indicando que "sólo podrían contagiarse y contagiar si muerden a un jabalí infectado y comparten espacio con un cerdo doméstico en las 72 horas posteriores”.

Otras peticiones

Los cazadores reclaman también, entre otras peticiones, que los criterios de aplicación de las órdenes municipales sobre censos caninos “se unifiquen”. Del mismo modo, exigen que “se identifique” a quienes abandonan perros de caza en perreras municipales. Éstas, reclaman, “deben comunicar” el ingreso de un perro de caza a su propietario y garantizar que la recogida será “gratuita” si “no ha habido negligencia por parte del dueño”.

Por último, quieren multas para quienes entren en zonas de “batidas de caza mayor señalizadas” y que el curso de bienestar animal “necesario” para trasladar perros de caza sea gratis. Ninguna normativa que afecte a estos animales, consideran, debe redactarse sin tener en cuenta a los cazadores. También exigen "respeto" para una actividad que consideran “vilipendiada” en “redes sociales, escuelas y medios de comunicación”.

La marcha, remarca la asociación, se desarrolló en un “ambiente festivo y de hermandad”. Adelantan que, si sus reivindicaciones no se atienden, organizarán nuevas protestas. Vamos, que ho tornaran a fer, pero de otra manera y con otros fines.

➡️ Política

Más noticias: