Hombre con traje y corbata hablando frente a una bandera de España y un fondo azul.
POLÍTICA

El atentado de Australia, un aviso para España: el antisemitismo es el delito de odio que más crece con un 61% más

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido acusado de crear un clima de connivencia contra los judíos

Sidney (Australia) ha sido escenario de un atentado islamista y antisemita que ha dejado al menos dieciseis muertos y más de cuarenta heridos. El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha condenado el ataque apelando a "la erradicación del antisemitismo y el terrorismo". Pero Ayuso ha contestado acusándose de ser "el principal vocer del antisemitismo", de cuyo crecimiento "ya alertaban muchas voces". 

Muchos sitúan a Pedro Sánchez como uno de los cabecillas de la ofensiva propalestina global que ha creado un clima favorable al crecimiento del antisemitismo en los países occidentales. En España, las cifras son alarmantes. Según datos del Ministerio del Interior, mientras los delitos de odio disminuyeron un 13,8% el año pasado, los incidentes antisemitas se dispararon un 60,9%.

Multitud de personas marchando y sosteniendo una gran bandera con los colores de Palestina en una calle rodeada de palmeras y barcos al fondo

El antisemitismo es de largo el delito de odio que más creció en España en 2024. Una realidad que se enmarca en el contexto del conflicto en Oriente Próximo tras el atentado de Hamás del 23 de octubre de 2023 y la respuesta de Israel con la ofensiva sobre Gaza.

El Gobierno español tomó una posición decididamente favorable a Palestina, y lideró una ofensiva diplomática que mereció la felicitación de Hamás y la condena de Israel. La campaña propalestina fue apoyada y jaleada por la izquierda política y los medios públicos y subvencionados. 

Crece el antisemitismo 

Esto ha ido creando un caldo de cultivo favorable a mensajes y acciones antisemitas, no solo contra Israel sino también contra los judíos. La flotilla fue la culminación mediática, pero hubo otros episodios que alimentaron el incremento del antisemitismo en España. En Cataluña ha habido pintadas antisemistas en comercios judíos y censura en espectáculos o en partidos de baloncesto.

La semana pasada, sin ir más lejos, la doctora en Historia Laura Miró Bonnín fue víctima de una campaña de difamaciones y amenazas que acabó con la censura de su conferencia en Obra Cultural Balear. Aunque la izquierda radical lo enmascara con el antisionismo, los expertos advierten de que es la puerta de entrada del odio a los judíos que ampara la violencia física y verbal contra ellos.

Una de las cosas que contribuyen a generar odio contra los judíos es la repetición de ideas como el genocidio, que estigmatiza a los judíos. El siguiente paso es la utilización física y verbal, que explica que el antisemitismo se haya disparado un 400% en Europa desde 2023.

Alerta antiyihadista

El atentado de Australia es también una advertencia sobre la amenaza real del yihadismo, que o bien es ignorada o bien es atribuida a bulos de la extrema derecha. España y Cataluña siguen en nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista. La actividad islamista en los países occidentales se ha disparado desde el inicio de la guerra en Gaza, en 2023, y el llamamiento a la yihad global.

➡️ Política

Más noticias: