
Indignación y preocupación por una web que señala negocios judíos en un mapa de Cataluña
Entidades denuncian este nuevo caso de estigmatización y temen que pueda derivar en agresiones
Medios y analistas israelíes han denunciado la existencia de un mapa interactivo que señala a negocios judíos en un mapa de Cataluña. El caso ha sido difundido por el periódico digital Enfoque Judío, y amplificado por el an analista Gabriel Yerushalmi en X.
‘BarcelonaZ’ es un mapa interactivo creado por un grupo desconocido de periodistas y profesores, y alojado en la plataforma francesa GoGoCarto. Se presenta como “un mapa colaborativo de la economía sionista en Barcelona”, cuyo objetivo es “mostrar y señalar las múltiples ramas de la economía sionista en nuestra ciudad”. El mapa contiene desde bancos y grandes multinacionales, hasta edificios diplomáticos, negocios, comercios y hasta un colegio infantil.
Son en total 152 negocios y empresas israelíes con intereses en España y compañías españolas o internacionales que operan en Israel. El mapa es interactivo e invitan a la comunidad a añadir nuevos comercios en el mapa. Quieren "comprender cómo el sionismo opera y bajo qué formas se presenta, con la intención de visibilizar y denunciar el impacto de sus inversiones en nuestro territorio".
Podría incitar a la violencia
Medios y entidades israelíes han denunciado esta iniciativa que tiene la clara intención de señalizar y estigmatizar. Advierten de que se produce en pleno aumento del antisemitismo en Europa, especialmente en Cataluña y España. La posición anti-israelí del Gobierno de Pedro Sánchez y la tipificación de Israel como "estado genocida" han contribuido al aumento de los ataques antisemitas. En Barcelona en los últimos meses se han multiplicado las pintadas y los ataques antisemitas a personas y comercios.
Un experto en antisemitismo advierte en Enfoque Judío que este mapa "no es inofensivo", sino "un instrumento de estigmatización que contribuye a ese clima de hostilidad". Según explica, "invita de forma directa o indirecta a la discriminación de los judíos y de los ciudadanos israelíes, y al boicot de sus negocios". Alerta de que las consecuencias pueden ser nefastas, como se vio recientemente en Australia.
Piden su cierre
De hecho, entidades y personas judías temen que iniciativas como estas puedan desencadenar episodios violentos amparados en la ideología. Por eso, miembros de la comunidad judía de Barcelona han denunciado la iniciativa a la que comparan con las prácticas discriminatorias de los nazis. "Pretende identificar y estigmatizar a una población sobre la base de su pertenencia religiosa, real o supuesta", indican en una carta.
Advierten de que representa un delito de odio y discriminación contrario a la legislación, y que debe ser perseguido por las autoridades. El post en X de Gabriel Yerushalmi se ha llenado de comentarios, muchos de catalanes que condenan estos ataques y apoyan al Estado de Israel.
Más noticias: